Los pacientes podrán hacer consultas a su médico de cabecera a través de una nueva aplicación móvil que permite también consultar la frecuencia con que debe tomar los medicamentos que le han prescrito o controlar las recetas sin tener que desplazarse hasta el centro de salud.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, han presentado hoy la nueva aplicación "Portal del paciente" que, según ha indicado el presidente, es la herramienta de este tipo más desarrollada y completa de todas las que hay en los sistemas sanitarios de España.

El objetivo de la aplicación, que puede descargarse de manera gratuita en cualquier teléfono móvil y tableta, es "reducir las listas de espera", así como "evitar desplazamientos innecesarios" al centro de salud, y evitar colas y prolongadas gestiones "tediosas", ha señalado López Miras.

A través de este sistema, los pacientes podrán consultar dudas a sus médicos de cabecera sin acudir a la consulta; solicitar, retrasar o anular citas médicas; gestionar sus recetas o consultar la frecuencia y las cantidades de medicamentos que debe tomar.

Además, la herramienta funciona en ambos sentidos, de manera que el médico puede también controlar la correcta aplicación de los fármacos o contactar con el paciente.

Para López Miras se trata de una "herramienta clave" que supone un "paso decisivo" en el desarrollo del Portal del Paciente y en el impulso de un sistema sanitario "de excelencia", además de "uno de los mayores logros en el proceso de transformación digital de la salud" que se está llevando a cabo en la región.

Por eso, ha confiado en que la nueva "app" marcará un "antes y un después" en la relación de las personas con el sistema público de salud.

Por último, Miras ha destacado la importancia que su Gobierno da a la Sanidad, área a la que destina 5 millones de euros al día.