En la Región de Murcia se han llevado a cabo en lo que va de año 167 trasplantes, y unas 5.000 personas han recibido órganos y han podido someterse a un trasplante en los últimos 20 años, unas cifras que son "las más altas del mundo" en esa materia.

El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha ofrecido hoy esos datos durante su participación en el acto con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se ha celebrado en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia.

En el acto, organizado por la Asociación Murciana de Fibrosis Quística y la Asociación Murciana de Ayuda al Enfermo Renal (Adaer), han participado también el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el coordinador del servicio de Trasplantes del Hospital Virgen de la Arrixaca, Pablo Ramírez.

Durante el acto, López Miras ha recordado que la Región de Murcia es un referente en esta materia, no solo a nivel nacional, sino también internacional, ya que España es el país del mundo que lidera las donaciones de órganos y Murcia se sitúa 20 puntos por encima de la media estatal en esa campo.

De hecho, en lo que va de año, se han gestionado en la región 167 trasplantes, y en los últimos 20 años "gracias a los donantes de órganos se ha dado vida a más de 5.000 personas" en la comunidad autónoma.

De hecho, en 2017, el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia fue por tercer año consecutivo el hospital español con más donantes, 83, y se batió el récord de donaciones multiorgánicas en la región, con 97, con las que se llevaron a cabo un total de 437 trasplantes, frente a los 373 de 2016, un 17 por ciento más.

López Miras ha agradecido la solidaridad de todos los familiares que han facilitado esas donaciones de órganos y tejidos para con ellos "dar vida", así como la labor de los profesionales sanitarios que realizan esas tareas, y la sensibilización y concienciación que promueven la Asociación de Fibrosis Quística y Adaer para promover este tipo de prácticas entre los ciudadanos.