«Avanzar en el conocimiento de culturas pasadas, ahondar en nuestra propia historia y dar a conocer y valorar el patrimonio cultural de nuestra propia historia». Ese es el objetivo de la nueva línea de subvenciones que ha habilitado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tal y como afirmó la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola. En total, el Gobierno regional destinará un millón de euros a crear esta nueva línea de subvenciones de apoyo a intervenciones en yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Región.

De esta nueva iniciativa se podrán beneficiar todos los ayuntamientos que sean titulares de dichos yacimientos, así como los equipos de trabajo que investigan dichos restos históricos. Está previsto que la convocatoria se lance antes de un mes, un condicionante que cumple con la urgencia de demanda propuesta por los diversos profesionales y los ciudadanos que requieren una mayor atención en el patrimonio histórico de la comunidad. Esta subvención permitirá a los más de dos mil yacimientos que acoge la Región de Murcia a afrontar diversas intervenciones para así fomentar la consolidación y la restauración de dichos restos.

Dos líneas de subvención

En resumen, la Comunidad Autónoma diferenciará dos líneas de subvención, con 500.000 euros destinados para cada una de ellas. La primera de estas se dirigirá a aquellos ayuntamientos que sean titulares de yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y en ningún caso el importe máximo superará los 100.000 euros de subvención, la cual se destinará a restauración y acondicionamiento de los restos.

La segunda línea se enfoca, por tanto, a los equipos de investigación encargados de los trabajos paleontológicos y de la realización de estudios de materiales. Estos grupos se refieren a universidades españolas, así como organismos públicos o fundaciones de las propias universidades. El importe máximo al que optarán no rebasará, en su caso, los 30.000 euros.

Los criterios de subvención entrañan condicionantes básicos como la condición de Bien de Interés Cultural, que los trabajos en los yacimientos se encuentren ya iniciados, o la necesidad de intervención debido al mal estado de los restos. Para los equipos de investigación, se tendrán en cuenta el interés científico del proyecto, así como la experiencia del propio equipo o la planificación y ejecución del proyecto.