El sector sanitario no se queda atrás en el cuidado del medio ambiente y para ello el Servicio Murciano de Salud se ha puesto las pilas con la puesta en marcha del Plan de Eficiencia Energética con el que quiere lograr reducir un 20 por ciento la factura eléctrica y llegar hasta el 40 por ciento sumando también el gasto en agua. Quienes ya se están ´vistiendo´ de verde son los propios hospitales, con una apuesta por la producción de energía eléctrica por medio de placas fotovoltaicas captadoras de energía solar, una realidad que ya ha llegado al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, al Hospital General Universitario Reina Sofía y al Hospital Los Arcos del Mar Menor con la instalación de estos sistemas, sólo a falta de los últimos trámites administrativos para su arranque definitivo en estas próximas semanas.

Desde la Consejería de Salud destacan que estas actuaciones han supuesto una inversión global que ronda los 240. 000 euros, incluyendo los proyectos técnicos, las obras y las instalaciones necesarias para su adecuado funcionamiento y control, suponiendo una potencia de generación total instalada de unos 251 kilovatios.

Las plantas de generación de energía eléctrica a partir de placas fotovoltaicas en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y en el Hospital General Universitario Reina Sofía consisten en sendos conjuntos de 312 módulos de 320 vatios, dando lugar a una potencia pico por instalación de 99,84 kilovatios.

Además, toda la producción será autoconsumida en el propio hospital donde se genere. No habrá vertido de energía a la red de la compañía distribuidora. Para ellos, se cuenta con sistemas de distribución de dispositivos y sistemas antivertido acordes con la normas de técnicas de aplicación.

Desde el punto de vista de la producción, se estima que el rendimiento energético en ambas instalaciones de generación alcanzará los 9.400 kilovatios en los meses de menor radiación solar y los 19.000 kilovatios en meses en los que dicha radiación es máxima, suponiendo esas cifras un ahorro en torno al 5,6% y 11,6% sobre el consumo total de energía eléctrica en estos hospitales.

Por otro lado, las actuaciones en el Hospital Los Arcos del Mar Menor han consistido en la modificación de una instalación preexistente para su adecuación a la legislación actual en materia de generación de energía eléctrica en la modalidad de autoconsumo, ello va a suponer que, en breve, los 51,46 kilovatios instalados reviertan directamente en el consumo eléctrico de dicho centro.

No obstante, la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables es sólo una de las actuaciones que se están desarrollando dentro del Plan de Eficiencia Energética 2015-2018. En este caso, además de trabajar en la generación sostenible, se está realizando un especial esfuerzo en reducir el consumo ineficiente, mejorando las condiciones de aislamiento de la carpintería metálica de la Arrixaca. Igualmente, se están haciendo inversiones para la sustitución de combustibles de origen fósil en calderas de cuatro hospitales y para la puesta en marcha de instalaciones de energía solar térmica.

El SMS asegura que 2018 «se presenta como un gran reto en materia medioambiental en todos sus ámbitos (reducciones de consumos, mejoras en eficiencia energética, mayor presencia de fuentes renovables...) ya que finaliza el Plan iniciado en 2015 y ya se está trabajando en el nuevo», para lo cual se acaba de constituir un nuevo grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Eficiencia Energética con el objetivo de estudiar cómo combinar actuales y futuras actuaciones.