Los beneficios del sol para la salud son indudables: ayuda a la producción de vitamina D, fundamental para la salud ósea, y a liberar endorfinas, lo que genera bienestar mental. Sin embargo, hay que ser precavido porque tomado en exceso aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de piel, enfermedad que afecta a 4.000 personas cada año en España, diagnosticadas de melanoma (el cáncer que tiene un peor pronóstico), y a más de 74.000 ciudadanos en forma de otros tipos de cáncer de piel. Sin embargo, desde la Academia Española de Dermatología alertan de que un elevado porcentaje de españoles no son conscientes de este problema ni de cómo una exploración temprana podría ayudarles a detectar estos casos a tiempo.

Para concienciarles sobre la importancia de cuidar la piel y acudir al especialista ante la más mínima sospecha, esta semana arranca la campaña Euromelanoma, a la que se han sumado cerca de una veintena de especialistas de hospitales murcianos, quienes el próximo viernes, 8 de junio, llevarán a cabo revisiones gratuitas a todos aquellos ciudadanos que se inscriban en ella.

La doctora Tania Salas, dermatóloga del Hospital Reina Sofía de Murcia y responsable de la campaña Euromelanoma en la Región de Murcia, recuerda que se trata de una campaña europea que se viene desarrollando desde hace varios años en Murcia, campaña que se compone de charlas en los colegios para los más pequeños, charlas para pacientes y profesionales en los centros de salud y con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a las que se une el screaning de la próxima semana.

En estas visitas, los dermatólogos pasarán un pequeño cuestionario a los ciudadanos que se acerquen a la consulta para conocer cuál es su exposición al sol, si han utilizado en alguna ocasión cabinas solares o si son más o menos propensos a tener lunares; también les explicarán cómo deben explorarse, cuándo ponerse protección en la piel y les darán unas muestras de crema solar; y, por último, procederán a la revisión de los lunares o lesiones nuevas que hayan surgido.

Con este tipo de iniciativas se busca que cale entre la población el mensaje de que el cáncer de piel es el cáncer más prevenible de todos y que hay que actuar, ya que es el más frecuente y la incidencia del melanoma se está incrementando muy rápidamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el melanoma representa el 10 por ciento de las neoplasias cutáneas, pero es el responsable de más del 90 por ciento de las muertes por cáncer de piel y es uno de los más costosos si se tiene en cuenta el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.

La doctora Salas indica que entre los tumores más frecuentes, excluyendo los melanomas, se encuentran el carcinoma basocelular (causado por una exposición solar intensa en busca del bronceado) y el carcinoma espinocelular (causado por una exposición solar crónica debido a trabajos en sectores como la construcción o la agricultura).

Esta especialista explica que el sol nos puede dar en cualquier momento, no sólo cuando vamos a la playa o al campo, por lo que recomienda usar protección solar a diario aunque estemos en la ciudad, evitar salir a la calle en las horas centrales del día durante los meses de verano y usar prendas ligeras que permitan a la piel transpirar. «Hay que tener en cuenta que la piel tiene recuerdo y todo el daño que le hagamos queda acumulado», afirma Tania Salas, quien hace hincapié en que una persona recibe la mayor parte de la radicación solar que recibirá durante toda su vida antes de los 18 años, de ahí la importancia de proteger a los niños y enseñarles desde pequeños buenos hábitos para el cuidado de su piel, utilizando siempre cremas que tengan un factor de protección 50 y renovándolas cada dos horas.

Las personas interesadas en coger cita para una revisión en la campaña Euromelanoma lo pueden hacer en la dirección www.euromelanoma.org/spain o en este teléfono: 915434535.