06 de junio de 2018
06.06.2018
Medio ambiente

El Gobierno regional presentará alegaciones al plan 'vertido cero' del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha estado de acuerdo en que el principal problema en cuanto a la recuperación integral de la laguna "ya no llega por los vertidos en superficie", sino que "los vertidos llegan ya por el subsuelo, subterráneos"

06.06.2018 | 18:38
El Gobierno regional presentará alegaciones al plan 'vertido cero' del Mar Menor

El Gobierno regional no está de acuerdo con algunas de las medidas recogidas en el plan para lograr el 'vertido cero' al Mar Menor elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y ha anunciado que presentará alegaciones al mismo durante el periodo de información pública.

Así lo ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por este 'Análisis de soluciones para el objetivo del vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena', que propone 21 medidas para poner en marcha los mecanismos necesarios para invertir la tendencia del proceso de degradación del Mar Menor.

Arroyo ha confirmado que el Ejecutivo murciano ha recibido el documento hace "unas horas" y contiene algunas medidas con las que la Comunidad está "completamente" de acuerdo. De hecho, ha confirmado que el Gobierno autonómico ya está acometiendo algunas ellas porque "forman parte de la solución".

"Hay algunas medidas con las que estamos de acuerdo y otras que creemos que son manifiestamente mejorables", según Arroyo, quien ha ratificado que el Ejecutivo murciano se va a reunir con los diferentes sectores implicados y afectados por el documento para escuchar sus propuestas. Así, va a estudiar de la mano del sector las alternativas que se deben de tener en cuenta en el proceso de alegaciones.

En otros casos, el Gobierno está de acuerdo con "parte de la actuación" aunque la medida contempla aspectos "mejorables". Otras, directamente, las medidas han sido marcadas con color rojo porque el Gobierno regional no está de acuerdo con ellas y cree que tiene que aportar alternativas en el proceso de alegaciones, con el fin de que formen parte de la "solución y la recuperación".

EL "PRINCIPAL PROBLEMA": LOS VERTIDOS SUBTERRÁNEOS

En cualquier caso, el Consejo de Gobierno ha estado de acuerdo en que el principal problema en cuanto a la recuperación integral del Mar Menor "ya no llega por los vertidos en superficie", sino que "los vertidos llegan ya por el subsuelo, subterráneos", que es donde "tenemos que poner el foco".

"Gracias a las medidas que se han acometido en los últimos años para evitar los vertidos superficiales, la laguna está ya mejorando sensiblemente", según la portavoz del Ejecutivo, quien ha aclarado que el Mar Menor "está mejor en cuanto a niveles de nutrientes, de clorofila y de transparencia".

Ha defendido que es la laguna "más monitorizada" de España y "está mejor preparada para ciclos como el del año pasado, consistente en subida de temperaturas en el agua". No obstante, cree que hacen falta "otro tipo de alternativas" respecto a todo lo que afecta a medidas planteadas en el documento para vertidos que llegan a la laguna de forma subterránea.

En cambio, el Ejecutivo sí que está de acuerdo con las medidas recogidas en este informe sobre los salmueroductos, al igual que el sector.

"Nosotros estamos aquí para resolver la situación actual, para dar respuesta a un problema que nos afecta a todos, que es la recuperación integral y de manera sostenible del Mar Menor, y no estamos aquí para hacer diagnósticos ni valoraciones", tal y como ha aseverado.

"Estamos trabajando desde el inicio de legislatura y eso es lo que ocupa todo nuestro tiempo: en dar solución desde la corresponsabilidad, con todos los sectores implicados, porque este es un problema que nos afecta a todos", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp