El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, sustituirá a Francisco Bernabé al frente de la Delegación del Gobierno en los próximos días, según confirmaron a LA OPINIÓN fuentes socialistas. Han sido tanto la dirección regional del PSOE como Ferraz las que han consensuado que Diego Conesa sea el elegido para ser la máxima autoridad del Estado en la Región de Murcia, en esta nueva etapa que se abre tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Diego Conesa tendrá la misión de 'vender' en la Región de Murcia las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez y mediar en asuntos importantes como la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca, y la apertura del aeropuerto de Corvera, que fue adjudicado a la empresa estatal AENA. El asunto más espinoso con el que tendrá que lidiar será la realización de las obras del soterramiento en Murcia, donde la plataforma de vecinos exige que el AVE llegue a la estación de Beniel y no a la del Carmen hasta que las vías estén bajo tierra. Su papel cobra importancia en esta nueva etapa de cohabitación con un Gobierno regional en manos del principal partido de la oposición, el Partido Popular.

Por otra parte, Diego Conesa solo estará unos meses al frente de la Delegación del Gobierno, pues va a ser proclamado esta semana candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma en las elecciones autonómicas de 2019, tras retirarse el rival que tenía en las primarias del partido, Jorge García Belchí. En mayo, si no antes, deberá renunciar al cargo para meterse de lleno en la política regional. La que sí será inmediata será su dimisión como alcalde de Alhama de Murcia, cargo que ostenta desde junio de 2015.

El nombramiento de Diego Conesa como nuevo delegado del Gobierno lo tiene que ratificar el Consejo de Ministros.

El pasado lunes, durante la firma del Pacto Regional del Agua entre Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, el secretario general de los socialistas murcianos afirmó que una de las primeras decisiones que adoptará el nuevo inquilino de la Delegación del Gobierno será la retirada del dispositivo policial junto a las vías en Santiago el Mayor (Murcia). Sin embargo, no confirmó que el nuevo Gobierno central vaya a dejar el AVE en Beniel, como reclaman los vecinos de la Plataforma Pro Soterramiento.

Respecto al aeropuerto de Corvera, Conesa no vio motivo a que se retrase su apertura y comentó que ahora los ciudadanos sabrán cuál es la situación real "más allá de pancartas y titulares".