El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, no quiere palabras fuera de tono desde el Partido Popular, ahora que su partido gobierna en España. Por eso, pidió a este partido que deje de ser «hooligan», en respuesta a las declaraciones del diputado y portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, tras la firma del Pacto. Martínez dijo que «ahora toca exigir y hacer un llamamiento al PSOE para que la próxima ministra de Medio Ambiente no sea Cristina Narbona, como se rumorea».

«Sería nefasto para los intereses de la Región», añadió, en referencia a la postura contraria a los trasvases de la presidenta del PSOE y ex ministra de Medio Ambiente con José Luis Rodríguez Zapatero. Conesa rechazó este tipo de declaraciones porque el PP «está en el Gobierno de la Región» y le pidió que «esté a la altura de las circunstancias» en un día en el que se firma el Pacto Regional por el Agua.

«Hay que ser serios» y «trabajar con lealtad y con la necesaria estabilidad que necesita la Región», apuntó, y haciendo un guiño a lo ocurrido este fin de semana, el primero del PSOE en el Gobierno de Madrid, subrayó que además, «ha llovido» en la Región.

En la mente de todos está la incógnita que ahora se abre sobre la aprobación en esta legislatura del Pacto Nacional del Agua, a lo que, sin contestar sí o no, Conesa recordó que el único documento que se ha puesto sobre la mesa para lograr ese acuerdo ha sido aportado por el PSOE en la fase de negociación. «Espero que el PP esté a la altura de las circunstancias y ahora, en la oposición, aporte el documento igual que lo hizo el Partido Socialista», dijo.

Conesa se comprometió a que el presidente Pedro Sánchez se reúna con Fernando López Miras antes de 100 días, y no tenga que esperar más de 200, como le ocurrió con Mariano Rajoy.

También destacó que se van a atender las necesidades de agua de la Región y se van a ejecutar las inversiones incluidas en los Presupuestos del Estado en materia de agua y desalación, «que no se han cumplido»

Por último, deseó que comience una nueva etapa en la política, en la que el consenso y la negociación para buscar los intereses generales de la Región «estén por encima de todo». Espera que en estos meses, vitales para lograr el Pacto Nacional del Agua, «trabajemos con serenidad y buscando la estabilidad que necesita nuestra Región y nuestro país».