La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes 4 de junio, y hasta el domingo día 10, una campaña especial de intensificación de la vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas y la conducción, con la realización de más de 25.000 pruebas.

Así, durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales.

Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.

Cerca de 90.000 controles, 89.440, ha realizado la ATGC entre los meses de enero y mayo de este año, que han registrado un total de 1.062 positivos, lo que representa un 1,19% del total.

En cuanto a la posible presencia de drogas, en lo que llevamos de año se han realizado un total de 2.260 pruebas, con el resultado de 818 positivas, lo que supone el 36,19 % del total.

«Hay que recordar que los controles de droga se realizan entre aquellos conductores que, al ser parados en un control, presentan síntomas evidentes de haber consumido, por lo que el porcentaje de positivos siempre resulta elevado», explica Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico.

Además, la DGT está trabajando con el ámbito de salud para la derivación y seguimiento de los conductores reincidentes.