El Sindicato de Enfermería SATSE denuncia que el proyecto de Enfermería Escolar lleva 14 años de retraso desde que fuese publicado en 2004.

Tras el retraso, parece que este servicio quiere ver la luz aunque el enfoque del Servicio Murciano de Salud es «equivocado y torticero». Para SATSE, el puesto de trabajo de la enfermera escolar debe estar en el centro de salud y su destino es el colegio educativo. Los representantes sindicales aseguran estar en contra de cómo ha planteado el proyecto el SMS.

En SATSE, «se tiene claro que la Enfermería Escolar debe pertenecer a los equipos de atención primaria como agentes de salud, y estamos totalmente de acuerdo con las declaraciones efectuadas en ese sentido por Alicia Leandro, presidenta de la Plataforma por la Enfermería Escolar», según han destacado sus representantes.

«El profesional de Enfermería tiene que estar relacionado con los compañeros del centro de salud y ser conocedor de los programas del niño sano y en un momento dado, poder hablar con el pediatra del niño que se encuentra en el equipo», añaden.

El proyecto de SATSE es que exista un profesional de Enfermería en cada colegio, lo que cuesta entre 15 y 20 millones de euros.

SATSE pide prudencia a la población y en particular a los padres de alumnos, para que el proyecto salga a la luz, sin prisas pero sin pausa. Los representantes sindicales temen que si se empieza mal, a la hora de la evaluación de los objetivos, fracasará.