El exdirector general de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad ha defendido hoy el pago de 600.000 euros en dietas al último presidente de la entidad, Modesto Crespo, por su labor en la sociedad participada Tinser Cartera SL debido a su "dedicación full time".

Era el presidente ejecutivo y va a dedicar tiempo y esfuerzo. A don Modesto Crespo se le contrata para trabajar, él se compromete en que va a dedicar todo su tiempo, esfuerzo y dedicación", ha asegurado López Abad durante la segunda sesión del juicio que se sigue en este caso en la Sección Décima de la Audiencia de Alicante.

Previamente, el propio Crespo ha ratificado el acuerdo al que llegó con la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular por el que admite la ilegalidad de esos emolumentos, se compromete a devolver el dinero y acepta 9 meses de prisión por un delito de apropiación indebida agravada.

Sin embargo, López Abad -para quien el fiscal mantiene su petición inicial de 4 años de cárcel y 120.000 euros- ha negado que esas dietas escondieran una retribución por ejercer la presidencia de la CAM, algo que estaba expresamente prohibido por los estatutos de la caja, salvo gastos por asistencias a reuniones y viajes.

Según Anticorrupción, la dedicación de Crespo a la sociedad participada entre 2009 y 2011 en Tinser "fue inexistente", mientras que la derivada de presidir la propia CAM era "gratuita por disposición legal".

El ex director general ha negado la hipótesis de que ese pago fuera en realidad por la presidencia de CAM, tras mantener que el propio Crespo se postuló a sí mismo para "encargarse de Tinser" porque pensaba que podía "aportar valor y reactivar un proyecto que llevaba seis años atascado".

Es nombrado presidente de la CAM el 8 de junio de 2009 y él manifiesta públicamente que se incorpora con ánimo de dedicarse en cuerpo y alma a la entidad, por lo que abandona todos los cargos en empresas familiares, en la CEOE y IFA, ya que quiere dejar su impronta?, ha relatado.

A preguntas del fiscal, ha restado importancia a la inexistencia de actas que reflejen la asistencia de Crespo a consejos de administración de Tinser en esos dos años, entre 2009 y 2011, y ha señalado que el consejo era "puramente formal" y que las decisiones se adoptaban, por el contrario, mediante "un contacto diario".

"No pongamos las actas como un ejemplo del trabajo realizado, en absoluto. Son formales y poco más", ha precisado durante su interrogatorio de más de dos horas que se ha reanudado tras un receso.

En todo momento, el exdirectivo de la CAM ha querido trazar una división muy clara entre las retribuciones de los cargos rectores de la entidad, en los que figuran todos los consejeros generales, y los de las sociedades participadas.

"Todo el mundo tenía conciencia de que eran cosas diferentes", ha dicho, al tiempo que ha calificado de "decisión consensuada" entre él y la comisión de retribuciones de la entidad la idea de crear un consejo de administración en Tinser Cartera SL.

López Abad ha defendido que las retribuciones en la CAM siempre estuvieron por debajo de las que se abonaban en el mercado, por ejemplo en las empresas que cotizan en el IBEX, lo que obligó a revisarlas y actualizarlas en consonancia con las recomendaciones de auditoras externas.

"La caja tenía un sistema de retribuciones arcaico y la comisión de retribuciones lo dejó todavía alejado de lo que practicaban empresas del sector. Hubo prudencia en no dar saltos temerarios en ningún sentido", ha asegurado.

También ha calificado de "concepto superado" el de las dietas y ha reconocido que olvidó incluir en la propuesta sometida al consejo de administración que Crespo cobraría con carácter retroactivo a ejercer la presidencia en Tinser, durante el primer semestre de 2009.

Ya a preguntas de la acusación particular y de algunos abogados, ha negado que la CAM creara más de cien empresas participadas para eludir el control del Banco de España sobre las inversiones, así como cualquier confabulación con los consejeros respecto al supuesto fraude de las dietas de Crespo.

La Sección Décima de la Audiencia de Alicante ha iniciado a las 10 horas los interrogatorios a los 21 antiguos consejeros de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en la segunda sesión del juicio por el 'caso Tinser', relativo al cobro de 600.000 euros en dietas de su expresidente Modesto Crespo.

Este último llegó el pasado mes a un acuerdo previo con la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular por el que se ha declarado culpable de un delito de apropiación indebida agravada y ha aceptado nueve meses de prisión, una multa de 9.000 euros y la devolución de los 600.000 euros cobrados en concepto de dietas.

El primero en comparecer en el banquillo de los acusados ha sido el exconsejero Aniceto Benito, en deferencia a su avanzada edad y los problemas de salud que padece, aunque se ha negado a prestar declaración y los magistrados le han permitido abandonar la sala.

A él le sigue Crespo, que se ha comprometido también a devolver el dinero percibido entre 2009 y 2011 en Tinser Cartera SL, una sociedad participada por la CAM.

También ha declarado los otros 20 sospechosos, entre los que figura el ex director general de la caja Roberto López Abad, que se han negado hasta el momento a aceptar este supuesto fraude y para los que se solicitan penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de 120.000 euros.

Los abogados defensores han formulado protestas al inicio de esta jornada por la desestimación de las cuestiones previas que habían planteado en la primera sesión.