Cada día son más los vecinos que no se resisten a disfrutar del entorno del río Segura a su paso por pueblos y ciudades como Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca y todo el Valle de Ricote. El proceso de regeneración del río, con la instalación de depuradoras durante los últimos 25 años, ha culminado en un cauce calificado por muchos estudios como uno de los menos contaminados de España. Ahora, y tras esta ardua labor, las administraciones han centrado sus ojos en restaurar aquellos lugares que, antaño, gozaban del denominado ´bosque de ribera´, que actualmente se encuentra diseminado de manera muy puntual y centrado fundamentalmente en la reserva natural de Cañaverosa.

Por ello, durante la última década, en la Vega Alta se han desarrollado programas de regeneración que, al mismo tiempo, han intentado armonizar el uso de la cuenca y su entorno con el medio natural. Así, en municipios como Cieza, Ojós o Villanueva del Río Segura se actuó hace cuatro años. En esta vuelta del río a sus orígenes se están recuperando especies autóctonas y se está intentando erradicar el cañaveral y el carrizal actual. Se trata de recuperar los paisajes de bosque de ribera tan característicos hasta hace cincuenta años, plantando ejemplares de álamos, tarays, olmos, fresnos, almeces o sauces. Además se pretende que se recuperen las actividades en torno al agua.

En Cieza, la actuación que Acuamed realizó en 2015 ha camelado hasta a sus más detractores. El propio Ayuntamiento ha puesto recientemente en marcha un nuevo servicio de mantenimiento. Tras el paso del invierno y la primavera, donde las intervenciones de mantenimiento se han llevado a cabo a través de los consejos comarcales de empleo y con actuaciones puntuales por parte de Aguas de Cieza, tras la proliferación de hierbas, arbustos y cañas, comienza una nueva fase más intensa y constante de las labores de mantenimiento del Paseo Ribereño que permitan tener la zona en condiciones óptimas para que los vecinos puedan seguir disfrutando del entorno, especialmente de cara al verano.

Conectividad entre ecosistemas

Conectividad entre ecosistemasEl programa Life Segura Riverlink ha sido uno de los proyectos que la Confederación Hidrográfica del Segura ha desarrollado en los últimos cinco años. Coordinado por el organismo de cuenca y cofinanciado por el Programa ´Life+´ de la Unión Europea, ha intentado eliminar los obstáculos de antiguas presas y otras infraestructuras hidráulicas que impedía la libre y natural circulación y migración de peces y otras especies que habitan en estas milenarias aguas.

Además, el proyecto ha tratado de mejorar y fortalecer la conectividad entre los ecosistemas naturales mediante una serie de actuaciones encaminadas a acercar el río a su estado natural. Para ello se han empleado técnicas para permeabilizar dichas estructuras como la demolición de un azud en desuso y la construcción de escalas de peces.

Todas estas actuaciones llevaron aparejadas una restauración ecológica de las riberas, así como un exhaustivo programa de monitoreo que a través del seguimiento de indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos, permite comprobar la validez de estas acciones, evaluar los resultados obtenidos y facilitar su posterior trasferencia al resto de la cuenca y a otros ríos con problemática similar.

Otro de los programas de regeneración destaca la intención de evitar las pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración de la caña y regenerar el bosque de ribera como sumidero de CO2 con el fin de contrarrestar las emisiones. Además, permitirán eliminar de forma permanente las especies invasoras en este tramo, así como ganar un espacio de esparcimiento y recreo para la sociedad que permita el acercamiento de los ciudadanos a sus ríos.