El presidente de la Región, Fernando López Miras, dijo ayer que el Pacto Regional del Agua que se firmará mañana y será presentado después al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien le pidió que «acelere cuanto antes la firma del pacto nacional». López Miras hizo este anuncio ayer durante un acto previo a la firma del pacto, en el que estuvo arropado por cargos orgánicos e institucionales del PP, así como de afiliados entre los que se encontraban el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Agua, Miguel Ángel del Amor.

A la firma estará previsto que acuda el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y el líder de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, aunque no el líder de Podemos en la Comunidad, Óscar Urralburu, quién en julio de 2017 se descolgó de las negociaciones. «Han sido muchos meses de trabajo, diálogo y consenso, sin dejar de lado las necesidades imperiosas, urgentes y las exigencias que la Región de Murcia necesita debido a su déficit estructural hídrico», dijo el presidente regional, quien subrayó que «no podíamos dejar de reflejar en ese documento que en Murcia hay un déficit hídrico estructural de 400 hectómetros cúbicos de agua al año, por mucho que llueva».

El documento se presentará al gobierno de Pedro Sánchez porque, en palabras de López Miras, «es muy necesario un acuerdo nacional ya que la falta de agua es un problema de Estado y el expresidente Mariano Rajoy dejó la hoja de ruta marcada». En referencia al contenido del Pacto Regional, el presidente explicó que «aporta muchas propuestas para que se termine con el problema del agua para siempre en España, porque hay agua suficiente pero hace falta repartirla bien y gestionarla aún mejor».

Además, López Miras defendió que «este documento contiene todas las necesidades hídricas que necesita la Región de Murcia, como un mayor uso y eficiencia en la gestión del agua». Y es que, advirtió, en la Región de Murcia el 98% del agua se reutiliza y el 85% de la superficie de cultivo está modernizada, «mientras que en el resto de España solo se reutiliza el 9 por ciento y el 4 por ciento si hablamos de Europa».

El presidente del PP regional hizo referencia también a la desalación y defendió que «hay que poner en funcionamiento al cien por cien las desaladoras que sean competencia territorial de esta Región, aumentar su capacidad, pero siempre como recurso complementario».

Así, insistió en que «el documento que vamos a rubricar lleva el blindaje para siempre del Tajo- Segura y el estudio de la posibilidad de que haya más trasferencias de agua en el resto de España». A su vez, mostró su «preocupación e incertidumbre» tras el cambio de Gobierno, ya que el acuerdo contempla el blindaje del trasvase Tajo-Segura y Sánchez dijo hace pocas semanas en un acto en Albacete que «se cerrarían los trasvases». No obstante, reconoció que «mi responsabilidad y mi convencimiento es buscar un consenso en la Región en materia hídrica y que ese consenso llegue a Madrid», insistió López Miras, quien subrayó su compromiso para trabajar «con más fuerzas que nunca para dar respuesta a un problema nacional y que afecta más al Levante español».

Reunión "urgente" Preparada la carta con sus reivindicaciones a Sánchez

Reunión "urgente" Preparada la carta con sus reivindicaciones a SánchezLópez Miras ya ha redactado la carta que va a mandar al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde, además de felicitarle por su reciente nombramiento y mostrarle su disposición a trabajar conjuntamente, solicita una reunión «urgente» para saber si los compromisos que el Gobierno de Mariano Rajoy tenía con Murcia se van a mantener.

Entre esos compromisos figuran el Pacto Nacional del Agua y la financiación autonómica que el anterior ejecutivo tenía ya planteados; nuevas licitaciones para el Arco Norte y Noroeste, el tercer carril de la A-7, el soterramiento en Lorca, la llegada en 2021 del AVE a Cartagena, la finalización de las obras de la Alta Velocidad en Murcia para agosto o la apertura en diciembre del Aeropuerto Internacional.