El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, aprobó el pasado miércoles el decreto que regula las pruebas de aptitud que tendrán que superar las personas que quieran obtener la licencia de caza en la Región, tanto aquellos que deseen lograr el permiso por primera vez como quienes tengan retirada la licencia que tenían por resolución administrativa o sentencia judicial firme.

Los exámenes, que se celebrarán en septiembre y en abril de próximo año, constarán de un ejercicio teórico y uno práctico, con una duración de una hora cada uno, e incluirán 30 preguntas tipo test con cuatro respuestas posibles sobre asuntos relacionados con el medio natural, la protección y conservación de la naturaleza, la cinegética y el manejo de las armas, así como ética y seguridad. La parte práctica, por su parte, se compone de cuatro temas, y el cuestionario incluirá fotografías o dibujos en los que los aspirantes tendrán que identificar especies genéticas, especies exóticas objeto de control, especies no cinegéticas y las armas y actividades relacionadas con la caza.

LA OPINIÓN ha tenido acceso a algunos modelos de exámenes que se podrían plantear. Desde definir qué son los pollos nidífugos (si es que existen) a identificar las especies de palomas que tienen ojos diferentes, pasando por señalar qué especies cinegéticas de caza mayor se caracterizan por presentar diapausa embrionaria. En la parte práctica, hay preguntas tan curiosas como la que muestra el escudo anal de una especie cinegética y se pide que se identifique si es de un ciervo, un gamo, un corzo o un muflón. Quien quieran obtener la licencia de caza, por tanto, no tendrá más remedio que ponerse las pilas.

Para poder realizar el examen para la obtención de las diferentes modalidades de licencia de caza en la Región de Murcia, habrá que tener al menos 14 años cumplidos, haber abonado las tasas del examen y no estar cumpliendo una sanción que inhabilite para la práctica de la caza.

El decreto de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente tiene como objetivo lograr y consolidar en la Región de Murcia «una caza planificada y ética, la caza del siglo XXI, en la que la formación del cazador se considera necesaria para un uso sostenible de los recursos cinegéticos y ayuda a compatibilizar el resto de usos y usuarios de los espacios naturales y agrícolas», señalaba la reseña del Consejo de Gobierno.

La nueva normativa establece que la Comunidad Autónoma convocará al menos dos exámenes anuales para la acreditación de la aptitud para cazar, concretamente en abril y septiembre, ya que las convocatorias se deberían de realizar antes de comenzar la temporada de caza y antes de la temporada general de caza menor. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente señalaron que se espera que alrededor de un centenar de personas se presenten a cada convocatoria. La Región terminó el pasado año 2017 con un total de 21.583 licencias de caza, en un sector que genera un impacto económico de entorno a los 30 millones de euros.

Para los interesados, se han programado cinco cursos de 20 horas que ayudarán a los aspirantes a preparar el examen. El próximo tendrá lugar en Torre Pacheco en los días 31 de mayo y 7, 14 y 21 de junio. En Molina de Segura, por su parte, se celebrará los días 7, 14, 1 y 8 de septiembre, mientras que en Caravaca será los días 1, 9, 16 y 3 de noviembre. Ya ha habido cursos en Lorca y Jumilla.