El respeto al medio ambiente, y más en estos tiempos de cambio climático, no solo es una obligación de las empresas, sino también un valor añadido y una oportunidad de negocio. En la Región de Murcia hay numerosos ejemplos de empresas que están haciendo un gran trabajo en materia medioambiental. Estas son algunas de ellas.

BUGGYPOWER

La empresa Buggypower, que dispone de su unidad de I+D y demostración tecnológica en Lorquí, lleva a cabo diferentes proyectos para la mejora de su tecnología de cultivo y para el desarrollo de productos basados en microalgas, principalmente para alimentación humana y animal. Cuenta con una de las mayores plantas de producción de microalgas en Europa en Porto Santo, isla portuguesa situada al nordeste de Madeira, desde la cual tienen previsto disponer en los próximos meses de una producción a nivel industrial de las microalgas. «Nuestra tecnología está enfocada a entidades interesadas en cumplir con las estrictas normas medioambientales, mediante la construcción de unidades de captura de dióxido de carbono», señalan en su página web. Recientemente han probado un sistema de microalgas para limpiar el agua de la rambla del Albujón que llega al Mar Menor.

FOODTOPIA

«Foodtopia es un proyecto de economía local resiliente que pretende aunar producción agrícola, transformación y distribución de alimentos en la geografía de un barrio, con el objetivo de reducir el precio actual de la alimentación y sus efectos colaterales directos e indirectos a la mitad, a través de una drástica reducción del consumo de energía a lo largo de la cadena de producción alimentaria», señala en su web esta empresa, que nació en el Parque Científico y se ha ido expandiendo por el barrio del Carmen y el polígono industrial Oeste. Y con intención de ampliar. En estos establecimientos, uno se puede poner las botas con abundantes y deliciosos platos por apenas cuatro euros ya que los alimentos, en su inmensa mayoría ecológicos y de producción local, se cocinan con novedosas técnicas que reducen de forma muy importante el coste de producción. Y no solo se puede acudir al local a comer, sino que también se permite llevar el ´tupper´ desde casa para llevarse la comida, evitando así el gasto energético en el hogar. La empresa, además, no descuida la educación nutricional e imparte charlas de concienciación en diversos sitios de la Región.

AMC INNOVA JUICE AND DRINKS

Esta empresa de la Región, con sede en Espinardo y delegaciones por todo el mundo, se ha caracterizado siempre por la investigación en el terreno agrícola, con el desarrollo de numerosos proyectos. Está ahora mismo desarrollando una iniciativa para la valorización de la corteza del limón para la obtención de pectina y, hace un tiempo, junto al grupo de investigación de Biotecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia, desarrolló una gama de zumos y bebidas vegetales (smoothies, néctares y bebidas de frutas) más saludables al haber logrado reducir su contenido de azúcares y los picos de glucosa sanguínea en los consumidores, consiguiendo un bajo impacto glucémico.

FAROLIVA

Faroliva S.L., en Murcia, es una empresa especializada en la fabricación, distribución y comercialización de aceitunas y encurtidos con una experiencia en el sector que supera ya el medio siglo de existencia. Cuentan con una gama ecológica que incluye productos naturales con todas sus propiedades nutritivas intactas y que presentan un sabor más intenso al prescindir de pesticidas y aditivos artificiales. Actualmente está llevando a cabo un proyecto para la valorización de huesos de aceituna para la obtención de péptidos, con el fin de incorporarlos a la fabricación de nuevos alimentos funcionales. En esta iniciativa el que también participan AMC, Postres Reina y Productos Sur S. A.

CITROMIL

Citromil está ubicada en la carretera de Abanilla, en Santomera, y está considerada como uno de los principales procesadores europeos de limón y líder en la industrialización de limón ecológico, exportando el 90% de sus productos a los mayores mercados internacionales. Ahora está llevando a cabo un proyecto para la obtención de compuestos de interés de las aguas residuales. Desde 2005, la empresa se ha centrado en fortalecer las relaciones con los proveedores, seleccionando aquellas empresas y agricultores comprometidos con la producción ecológica. Las variedades de fruta ecológica procesada son limón, naranja, mandarina, pomelo y kaki.

GLOBAL PARIS

La Planta de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Global París, situada en Cañada Hermosa, ha reciclado 25.000 toneladas de electrodomésticos desde 2015, evitando que lleguen a la atmósfera nueve toneladas de gases contaminantes. Principalmente frigoríficos y congeladores, que son un tipo de aparatos considerados peligrosos, pues tienen componentes altamente contaminantes como los gases refrigerantes. También reciben ordenadores y televisores, que se despiezan para ser posteriormente enviados a gestores finales, así como teléfonos móviles y tabletas. La mayor parte de lo que se trata vuelve luego a la cadena productiva, en un claro ejemplo de economía circular.