Después de unos días de calma, las tormentas y temperaturas más frescas dominarán este fin de semana y serán el anticipo de una primera quincena de junio lluviosa, sobre todo en la parte oriental de la Península, y con valores por debajo de lo normal.

Junio se estrena con tormentas que obligaron a activar la alerta en más de veinte provincias de ocho comunidades para la tarde de ayer, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), que anunció que los próximos quince días seguirán la línea lluviosa y fresca de este fin de semana.

En concreto, ante el riesgo de fuertes y persistentes tormentas, la Aemet activaba ayer el aviso amarillo en las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja y el País Vasco.

A partir de hoy las lluvias serán también fuertes y persistentes en el sudeste peninsular y podrán afectar, con intensidad e incluso granizo, a zonas del Cantábrico y de otros puntos del interior norte.

Este día los avisos amarillos por chubascos y tormentas abarcarán las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Alicante, Valencia y las comunidades de Murcia, La Rioja, Navarra, Madrid y el País Vasco.

En Murcia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias que pueden alcanzar los 20 milímetros acumulados en una hora en las comarcas del Altiplano y del Noroeste de la Región de Murcia.

Dicho episodio tiene previsto su hora de inicio a las dos de la tarde de este sábado y está previsto que finalice a medianoche del domingo, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

El domingo se modifica la situación, y la mayor probabilidad de fuertes chubascos se desplazará al área mediterránea, con posibilidad de que lleguen a ser «muy fuertes» en el litoral.

Por lo que repecta al lunes, la tormenta pasará y se esperan cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas en ascenso. Los vientos soplarán del suroeste en el litoral, flojos y de componente oeste en el interior.