El ferrocarril se llevará este año más de la mitad de la inversión destinada a la Región que contemplan los Presupuestos Generales del Estado, según un informe sobre las cuentas de 2018 que ha elaborado la CROEM. La patronal recuerda que en la mayor parte de los proyectos contemplados en los Presupuestos se vienen produciendo «retrasos generalizados, un grado de ejecución inferior al deseable e importantes olvidos» y reprocha al Estado que haya dejado «en el aire» 1.800 millones entre 2007 y 2017.

El informe señala que la inversión presupuestada por el Estado (y sus sociedades públicas) asciende a 340,6 millones de euros, un 25% más que en 2007, con un crecimiento superior al de las inversiones totales del Estado en todas las autonomías (18%). La inversión presupuestada representa el 3,4% del total regionalizable, que sitúan a Murcia como la séptima comunidad con menor dotación, aunque en términos per cápita (232 euros por habitante) excede en un 6,5% la media nacional.

La mayor parte de la inversión para este año corresponde por tanto a ferrocarril, con 180,2 millones de euros, que suponen un aumento del 41,8% respecto a lo presupuestado la anualidad anterior (127 millones). La Alta Velocidad concentra buena parte del total con 162,7 millones -el 41,8% de la inversión presupuestada en la Región- y en cambio, resultan residuales las dotaciones para el Eje Mediterráneo.

Recuerda la CROEM, además, que de los 186,7 millones presupuestados por las empresas públicas estatales para 2017, la ejecución real se limitó a 97,4 millones, el 52% de lo presupuestado. Esto ocasiona repetidos «deslizamientos» que implican con frecuencia una revisión de la fecha de finalización de los proyectos, sobre todo en los de grandes dimensiones.

Reprocha por eso al Estado que solo ha gastado 2.367 millones de los 4.153 presupuestados entre 2007 y 2017 (56,9%), «mientras que han quedado en el aire 1.789 millones». Añade que en materia portuaria (32,9 millones) se realizan dotaciones para El Gorguel (1,9 millones en 2018) mientras que las aeroportuarias son residuales por el anunciado cierre comercial de San Javier y el futuro traslado a Corvera.

A la CROEM no se le escapa que parte de la inversión en los enlaces de la autovía del Altiplano van destinadas a territorio manchego.