La creación y actualización del registro de explotaciones de limón y pomelo de la Región de Murcia es el objetivo del acuerdo rubricado ayer entre la Consejería de Agricultura y la interprofesional Ailimpo. Esta iniciativa va a permitir un mayor nivel de detalle en el conocimiento de las explotaciones y permitirá al sector y a la administración disponer de información detallada de la realidad productiva actual y su potencial.

La sede de la interprofesional en Murcia fue el lugar elegido para la firma de este acuerdo, que materializaron el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y el presidente de Ailimpo, Miguel Ángel Parra. Su vigencia se fija desde la fecha de la firma hasta el 31 de diciembre de 2021.

En el convenio se destaca que servirá «como herramienta de trabajo eficaz que nos permita la correcta valoración de los aforos y la planificación de la oferta a corto, medio y largo plazo; así como posibilitar la correcta toma de decisiones con más garantías de éxito y desarrollando estrategias conjuntas entre productores, comercializadores y transformadores».

También contribuirá a una mejor cohesión del sector, y, desde el punto de vista de la Interprofesional, se podrá «plantear con éxito acuerdos, y en su caso, extensiones de norma, que articulen mecanismos de gestión de la oferta al mercado como fijación de fechas de recolección, calidades, etc.».

Desde el punto de vista de la administración regional, ésta dispondrá de información con el nivel de detalle preciso, «que constituye un instrumento clave en el ámbito de la Sanidad Vegetal, tanto para facilitar y hacer eficaces los planes de prospección de plagas con el fin de evitar la entrada de organismos nocivos de terceros países, como para garantizar la implantación de prácticas culturales sostenibles de productos fitosanitarios, y en consecuencia garantizar la eficacia de los controles oficiales», destaca.

Líder en España

El sector del limón y pomelo en la Región de Murcia lidera a nivel nacional la producción, comercio e industria de estos dos cítricos, por lo que «se hace necesario disponer de información adicional sobre la producción a la inicialmente prevista en el Decreto 154/2014 de 30 de mayo, por el que se regula el Registro de Explotaciones Agrarias» de la Región de Murcia, explicó el presidente de Ailimpo, Miguel Ángel Parra.

Según los datos que maneja la Consejería, correspondientes a 2017, en la comunidad murciana hay 24.492 hectáreas de limonero y 801 hectáreas de pomelo.

La Interprofesional de Limón y Pomelo se constituyó en 1998 como una organización que reúne a representantes de las actividades económicas vinculadas a la producción, al comercio y la transformación de estos dos productos.