El Servicio Murciano de Salud (SMS) quiere lograr que las nueve áreas de salud en las que se divide el mapa regional sean más eficientes. Para ello, llevará la próxima semana a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad una propuesta para crear, dentro de los órganos centrales del SMS, un coordinador de área (no sanitario), profesional que estará encargado de coordinar a todos los profesionales y recursos, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, así como la fijación de criterios técnicos para la organización del trabajo y la implantación de medidas de eficiencia.

Así queda recogido en la propuesta que la Administración ha hecho llegar a las organizaciones sindicales para que sea debatida en el encuentro que se celebrará el próximo miércoles, 6 de junio, y que no termina de convencer a los responsables de Comisiones Obreras. El secretario de Sanidad de CCOO, Javier Lanza, considera que «lo que hace falta en los órganos centrales son empleados que trabajen de verdad y saquen adelante el trabajo que hay bloqueado, por ejemplo en Recursos Humanos, y no tanto coordinador y este tipo de figuras extrañas».

Dentro del bloque sobre retribuciones para 2018 el Servicio Murciano de Salud plantea en sus propuestas una reducción de las consultas que se exigen fuera de la consulta ordinaria (peonadas de tardes) para reducir la lista de espera, así como un ajuste de las pruebas complementarias que se exigen también en horario de tarde para reducir las listas de pacientes pendientes de ser llamados. Lanza asegura no entender qué quieren conseguir con esta iniciativa, ya que a su juicio sólo servirá para que las listas de espera aumenten «mientras se sigue pagando lo mismo por hacer menos trabajo». Por ello espera que el propio gerente del SMS, Asensio López, les explique en el encuentro el objetivo de esta iniciativa.