Agentes de la Guardia Civil han detenido o investigado en distintas localidades del entorno de la Región de Murcia a siete personas como presuntas autoras de delito de simulación de delito, informó hoy este cuerpo.

En el mes de febrero una persona denunció en Molina haber sido víctima de un robo con violencia e intimidación, en el que los autores, según relató, lo maniataron, si bien la investigación policial permitió averiguar que el hecho nunca llegó a producirse.

En el mismo mes, otro ciudadano denunció el robo de un bolso mediante el procedimiento del tirón, supuestamente sucedido durante la celebración de los carnavales de la localidad de Cabezo de Torres.

La investigación de este hecho permitió a la Guardia Civil averiguar que el teléfono móvil supuestamente sustraído estaba siendo utilizado por un familiar del denunciante que, a su vez, había reclamado a una compañía aseguradora la correspondiente indemnización.

En el mes de marzo otro ciudadano denunció que cuando iba circulando en su vehículo por la localidad de Torreagüera fue objeto de unos daños en su vehículo por el impacto de una piedra en el cristal de la ventanilla, lo que le obligó a detener su marcha, momento en el que dos hombres encapuchados, uno de ellos armado con una pistola, le sustrajeron el dinero que portaba.

Los investigadores averiguaron que los hechos denunciados eran falsos y que, supuestamente, denunció el robo para justificar el gasto del dinero.

En abril, otra persona resultó detenida en Santomera después de denunciar la sustracción de su vehículo. Al parecer, ese vehículo estaba implicado en la comisión de un hecho delictivo por lo que su titular, para desvincularse de éste, denunció su robo.

En la localidad de Las Torres de Cotillas se produjo un supuesto robo con violencia en el interior de un domicilio, cuyo propietario denunció haber sido asaltado por varias personas que le sustrajeron diversos efectos.

Las investigaciones desarrolladas permitieron averiguar que el robo no existió y que el denunciante lo hizo con la supuesta intención de cobrar una indemnización de la compañía aseguradora.

También en abril, la Guardia Civil detuvo al gerente de un establecimiento de Las Torres de Cotillas que denunció un robo en su local. Las pesquisas practicadas durante la inspección ocular del inmueble permitieron detectar incongruencias con lo manifestado por el perjudicado que pusieron de manifiesto la inverosimilitud de lo denunciado.

Por último, a mediados del mes de mayo, agentes de la Guardia Civil de Las Torres de Cotillas detuvieron a un varón de 60 años y vecino de la localidad, que días antes había denunciado un robo con violencia.

El denunciante manifestó que varias personas encapuchadas lo habían asaltado y golpeado hasta dejarlo inconsciente en la vía pública para arrebatarle el dinero que, momentos antes, había retirado de una entidad bancaria.

Inmediatamente, los agentes iniciaron la investigación, fruto de la cual se confirmó que la denuncia era falsa. El dinero supuestamente sustraído, al parecer, lo había gastado en un establecimiento de ocio de la zona, instantes después de retirarlo del cajero.

La experiencia de los investigadores en casos como los descritos ha permitido constatar que, en líneas generales, las personas que presentan denuncias falsas lo hacen con el interés de cobrar una indemnización, para justificar el gasto inoportuno de su dinero o también con la intención de eludir la acción de la justicia cuando han participado en la comisión de algún hecho delictivo.