Aunque estaba prevista su firma para mañana, 2 de junio, y tras un amago de no firmarlo por la moción de censura a Mariano Rajoy, finalmente el Pacto Regional del Agua se rubricará el lunes día 4. Así lo anunciaron ayer fuentes de la Comunidad Autónoma, que indicaron que el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidirá en el Palacio de San Esteban, la firma del Pacto.

El documento final se ha redactado tras el acuerdo alcanzado con los grupos políticos parlamentarios con representación en la Asamblea Regional, PP, PSOE y Ciudadanos, que han participado en su elaboración. Podemos decidió no formar parte del acuerdo por considerar que «apuntalaba las ruinosas políticas del PP» y no iba a traer ni una sola gota de agua.

El Pacto incluye las propuestas de los grupos parlamentarios en las reuniones celebradas en los últimos meses, así como las aportaciones que desde el sector se han trasladado al Gobierno regional, recuerdan las mismas fuentes.

Entre los puntos que recoge en el apartado correspondiente a los regadíos, el Pacto deja claro que «no se va a favorecer ninguna ampliación en la cuenca» del Segura. Es más, se va a «impedir cualquier tipo de ayuda pública para su implantación y desarrollo».

Asimismo, el documento apoya incondicionalmente el mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, considera necesarias nuevas conexiones entre cuencas para acabar con el déficit de la del Segura, y ampliar las plantas desaladoras como «un recurso complementario».