Por segundo mes consecutivo, la cuenca del Segura va a recibir 38 hectómetros cúbicos de agua de los pantanos de la cabecera del Tajo con destino al regadío y al abastecimiento de las poblaciones que dependen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

Las continuas lluvias de la zona, que están permitiendo que no sólo no bajen las existencias de Entrepeñas y Buendía, sino que sigan aumentando, son la causa de esta buena noticia para los regantes. De la cantidad total del trasvase, los agricultores recibirán unos 28 hm3. El resto será para beber (unos 7,5 hm3) y para las pérdidas.

«Cuando remontó la cabecera del Tajo me aposté que el nivel 2, que nos permite estos desembalses de 38 hm3, duraría hasta julio; ahora tengo mis dudas», ha destacado Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, quien comenta que depende de lo que siga lloviendo y de la cantidad de agua que se desembalse en esa zona del Tajo para atender los regadíos.

«Pero, pase lo que pase, podremos acabar el año hidrológico (el 30 septiembre) recibiendo al menos 20 hm3 cada mes», añade.

La cabecera del Tajo, a día de ayer, almacenaba en los dos pantanos 679 hm3, seis por encima del límite del nivel 2 recogido en el Memorándum, y tenían un caudal instantáneo de entrada de 38,40 metros cúbicos/segundo.

«Desde que cambió la tendencia de Entrepeñas y Buendía, a partir de mediados de febrero, se ha producido una recuperación histórica», subraya Jiménez, quien ha esperado que «como ya se ha dicho, suponga un cambio de ciclo y podamos dejar atrás la sequía».

Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han ganado durante la pasada semana 2,4 hectómetros cúbicos en sus reservas y almacenan 679,22, lo que supone el 27,45 por ciento de su capacidad.

Por lo que respecta a la cuenca receptora, la del Segura, en esa misma semana sus embalses almacenan dos hectómetros cúbicos más que la semana pasada. Los pantanos, a día de ayer, contaban con unas reservas de 342 hectómetros cúbicos, el 30 por ciento de su capacidad total.

El año pasado por las mismas fechas los embalses estaban al 32% (361 hm3).

Consejo del Agua

Por otra parte, hoy se va a celebrar en Murcia la reunión del Consejo de Agua de la Demarcación del Segura. En este organismo participan, además del Estado, los usuarios (regantes, abastecimiento e hidroeléctricas); los gobiernos autonómicos de la Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y la Junta de Andalucía; y los ayuntamientos.

Entre los asuntos a tratar dentro del orden del día figura el informe de seguimiento del Plan Hidrológico de los años 2016 y 2017 y la evolución del Plan Especial de la Sequía de esta cuenca.