El Servicio Murciano de Salud está estudiando que el Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia realice los abortos por malformaciones graves a partir de la semana 22 de gestación, que hasta ahora se están realizando a mujeres de la Región en una clínica privada de Madrid.

Así lo ha anunciado hoy en la sesión de control al Gobierno regional en la Cámara autonómica el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha detallado que su departamento está analizando llevar a cabo un "protocolo específico" para que el centro sanitario realice estas intervenciones en fetos de más de 22 semanas con "malformaciones incompatibles con la vida".

Villegas ha apuntado que durante 2017 se realizaron un total de 2.017 abortos en las clínicas concertadas por el SMS y ha vuelto a defender que la Unidad de Ginecología y Obstetricia de La Arrixaca no puede asumir esta carga de trabajo porque todos sus trabajadores se han declarado objetores.

En este sentido, ha detallado que sólo un facultativo se ha manifestado dispuesto a llevar a cabo estas prácticas, pero ha aclarado que no trabaja en un hospital.

En la respuesta a una interpelación de Podemos, Villegas ha anunciado que el próximo mes de junio está previsto sacar a concurso el pliego de prescripciones técnicas para contratar los servicios de interrupciones voluntarias de embarazos en las clínicas concertadas por el SMS.

Hasta ahora, según ha afirmado, los abortos son abonados a estos centros privados mediante contratos menores realizados por los responsables de las áreas de Salud.

Respecto a la posibilidad de que las clínicas privadas hayan cobrado a las mujeres que iban a abortar para proporcionarles la sedación o anestesia, Villegas ha asegurado que "nunca debería pedir el dinero a las mujeres" y ha añadido que, "si ha habido algún error, lo corregiremos".

En su turno de intervención, la diputada de Podemos María Ángeles García ha considerado que "no es normal" que ninguna mujer en la Región ha podido abortar en centros públicos y ha acusado a los responsables de la consejería de Salud de "favorecer el oscurantismo" en la gestión de las prácticas abortivas y en tratar este asunto como un "problema moral y no de salud".

Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha revelado hoy que la Dirección General de Calidad Ambiental ha incoado expediente para declarar suelo contaminado a la parcela de El Hondón.

Tras reconocer que es "normal" que los trámites iniciados en 2013 se alarguen debido a la "gran complejidad" del caso, Celdrán ha revelado que el Ayuntamiento de Cartagena entregó el pasado mes de febrero la memoria de análisis de riesgos de la parcela y dos meses más tarde la presentación del anteproyecto de cerramiento y vallado para impedir el acceso a la parcela.

"Se están tomando todas las medidas que se deben de tomar", ha asegurado el consejero del ramo antes de afirmar que la Dirección General de Calidad Ambiental está coordinándose con el consistorio para que se coloque un vallado perimetral que impida el acceso a la parcela.

Además, ha anunciado que, tras caducar la concesión para llevar el material contaminado a un vertedero autorizado y la posibilidad de destinar la parcela a otros usos distintos a los pedidos inicialmente en 2013, los propietarios de El Hondón tendrán que requerir nuevos informes al Consejo de Seguridad Nuclear.

Actualmente, los propietarios de la parcela, según ha indicado Celdrán, son Podecasa, sociedad que se encuentra en proceso de liquidación, Solvia y Ercros.