El Sindicato Médico CESM denuncia, un año más, «la nefasta gestión del Servicio Murciano de Salud a la hora de planificar la cobertura sanitaria durante los meses de verano en la Región, acentuada por el retraso en la resolución del Concurso de Traslados de Médicos de Familia de Atención Primaria».

Y es que, mientras que el resto de Comunidades Autónomas ya se encuentra inmerso en el proceso de contratación de sustitutos, «la Administración regional continúa sin ofertar contratos a los profesionales, de modo que nuestros médicos, formados en la Región y necesarios para mantener una cobertura sanitaria de calidad a los pacientes, se plantean ir a trabajar a provincias limítrofes». El Sindicato pone de manifiesto que esta falta de previsión tendrá como consecuencia la sobrecarga laboral, de nuevo, de los profesionales y las evidentes molestias para los pacientes que soportan inaceptables demoras en la Atención Primaria.

Desde el Servicio Murciano de Salud aseguran que llevan trabajando en el plan estival desde el 22 de marzo, fecha en que se solicitó el plan de vacaciones de los trabajadores a las gerencias. «En estos momentos se sigue trabajando en el plan y recabando esta información, esperamos estar en disposición de presentarlo en próximas fechas», añaden, al tiempo que explican que «no tiene nada que ver el Plan de vacaciones con el concurso de traslados». «Con respecto a la contratación de residentes, sobre todo en especialidades con dificultades de contratación como anestesia u otorrino: hace dos meses que comenzaron a ser citados para su valoración y contratación en toda la Región para cubrir las necesidades del verano», señalan.