Infradotados, y en la mitad de su extensión, sin modernizar. Esa es la realidad del regadío de Lorca que le han trasladado los comuneros al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel Del Amor, quien ha visitado la sede de la Comunidad de regantes durante la celebración de su Junta de Gobierno.

Esta Comunidad de Regantes es la segunda más grande de la Región, con 24.000 hectáreas, sólo por detrás de la del Campo de Cartagena. Pese a ello, «está infradotada» y 12.000 hectáreas necesitan una modernización. «Es la zona que denominamos regadíos consolidados y que se legalizaron gracias a los pozos y a la dotación de 15 hm3 de agua de la desaladora de Águilas», explica el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Juan Marín.

Para acabar con esta situación, la entidad va a trabajar a lo largo de este verano en la elaboración de proyectos de modernización, al amparo del Plan nacional anunciado hace unos días por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y que está dotado con 2.500 millones de euros. «El consejero está de acuerdo en que estas fincas puedan acceder a las ayudas que le corresponden a la Región», indica.

Respecto a la dotación de agua, comenta que necesitan que se aumente en 10 hm3 de agua la capacidad de la desaladora (ahora está en 60 hm3/año) porque los regadíos consolidados dependen principalmente de esta planta.

Por lo que respecta a las otras 12.000 hectáreas de regadío tradicional, que sí está modernizado en su totalidad, Marín ha subrayado que solo recibe el 7,6% del agua que se trasvasa desde el Tajo, y que depende de un acuífero sobreexplotado y de dos pantanos que sólo tienen agua cuando llueve. De ahí la necesidad de que se redoten con otras fuentes.