Durante el pleno de la Asamblea Regional de este jueves los diputados no han podido evitar estar pendientes del debate de la moción de censura que tambalea el terreno político del país. Algunos de ellos han tenido en las pantallas de sus ordenadores el directo emitido desde el Congreso para no perderse nada importante.

Así, las formaciones políticas de la Región de Murcia no han dudado en manifestarse sobre el debate.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha advertido al PSOE de que tienen delante "un papelón" si sale adelante la moción de censura al presidente del Gobierno nacional, Mariano Rajoy, como previsiblemente ocurra ya que el PNV ha informado de su disposición a apoyarla.

El presidente de la Comunidad Autónoma alerta de que con un gobierno socialista, la Región podría sufrir un "frenazo sin precedentes".

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, ha asegurado, durante el debate de la moción de censura que se celebra en el Congreso y que el PSOE ha presentado para desalojar al presidente Mariano Rajoy del Gobierno, que "se trata de una moción catastrófica que va contra España y contra de Murcia, donde el candidato socialista lo único que le interesa es conseguir el poder a toda costa".

Ha calificado esta moción de "incoherente", porque, "en el mismo el mismo momento en el que Pedro Sánchez anunciaba que si es presidente apoyaría y gestionaría el país con los Presupuestos Generales del Estado que ha dejado aprobados el PP, el PSOE los criticaba duramente y anunciaba su voto en contra durante su tramitación parlamentaria en el Senado", lo que demuestra "la falta de rumbo de un PSOE que nos quiere llevar a la deriva", ha lamentado.

Por el contrario, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, espera que en el Congreso los grupos parlamentarios elijan "dar dignidad" al país a favor de un Gobierno "decente, que marque las líneas claras con carácter urgente" y después, "en un tiempo razonable", dar voz a los ciudadanos a través de elecciones.

El socialista ha incidido en que la presentación de la moción de censura es un "acto de dignidad" del PSOE a raíz de la sentencia del caso Gürtel y que "pone en valor la verdad judicial sobre la trama del PP".

En la misma línea se ha manifestado Óscar Urralburu, que considera "vital" y "positiva" para la Región la moción de censura presentada por el PSOE en el Congreso contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Urralburu ha afirmado que la moción es "necesaria para recuperar la decencia y dignidad política en el país". Según ha señalado, el presidente del Gobierno "mintió" ante un tribunal y en la sentencia del caso Gürtel "se condena al PP por financiación ilegal".

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, considera "terrible" que de salir adelante la moción de censura del PSOE pueda haber un presidente del Gobierno en manos de Podemos, de los nacionalistas, de los secesionistas "y de los que quieren romper España".

El portavoz de la formación naranja se ha mostrado "muy preocupado" por el debate que está teniendo lugar en el Congreso.