Cerca de un millar de personas, según los organizadores, salieron ayer a la calle en Murcia para exigir «un ferrocarril digno», sobre todo en la red de Cercanías, «donde los trenes está en malas condiciones, con constantes averías, ofreciendo a los ciudadanos un servicio deficiente que hace que cada vez se pierdan más viajeros, según señaló Juan José Pérez, del comité de empresa de Renfe en la Región de Murcia.

La marcha salió de la estación del Carmen de Murcia y recorrió las calles adyacentes para concluir en la misma, donde se leyó un manifiesto, en el que se reclama al Ministerio de Fomento que acometa la electrificación de los 200 kilómetros de vía convencional de la Región que permita traer trenes eléctricos modernos como hay en otras regiones de España. «En los Cercanías, el viajero viaja seguro, pero lo que no es seguro es que pueda viajar», lamentó Juan José Pérez, quien afirma que este servicio pierde viajeros cada año. «Hace poco había cinco millones de desplazamientos al año, mientras que ahora vamos por dos millones y bajando».

Por su parte, el representante del comité de empresa de Adif en la Región, José Miguel Celda, coincide en que la electrificación es la única solución para mejorar el servicio de trenes de Cercanías en la Región, aunque advierte que estos trabajos en las vías pueden durar años. «Mientras tanto, pedimos al Ministerio que traiga unos trenes decentes, pues los que tenemos ahora son muy viejos, con muchas averías, muchos parones, lo que provoca el desencanto de los viajeros», indicó José Miguel Celda Abellán.

Manifestación por mejoras en el ferrocarril

Manifestación por mejoras en el ferrocarril

En la protesta estuvieron presentes representantes de los partidos de la izquierda regional, PSOE y Podemos. Diego Conesa, secretario general de los socialistas murcianos, señaló que los Cercanías son una prioridad para su partido, que está insistiendo en un plan de infraestructuras ferroviarias que tenga en cuenta esta problemática y no solo se centre en el AVE. Por parte de Podemos, asistió el líder regional, Óscar Urralburu, y los diputados Andrés Pedreño y María Giménez.

En la marcha estuvo también la Plataforma Pro Soterramiento y los ´viakingos´. Su portavoz, Joaquín Contreras, señaló que los problemas en los Cercanías son consecuencia «de este empeño del Gobierno del Partido Popular en traer el AVE en superficie».