La Asamblea Regional aprueba una moción a favor de elevar la edad mínima para casarse, cuyo objetivo es evitar que las jóvenes sean obligadas por sus familias a contraer matrimonios no deseados. La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales del Parlamento autonómico aprobó ayer una propuesta del Grupo Popular con el apoyo de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de España a que realice los estudios pertinentes que permitan elevar de 16 a 18 años la edad mínima para el casamiento. El PP defiende que si los menores no pueden votar en las elecciones ni sacarse el carné de conducir, tampoco deberían casarse antes de alcanzar la mayoría de edad.

La moción del Grupo Popular fue aprobada con el voto en contra del PSOE y la abstención de Podemos.

El portavoz del grupo popular, Víctor Martínez, considera que «estamos ante una cuestión lógica y dijo que las condiciones en las que, en ocasiones, se contrae matrimonio, se producen casos con circunstancias dudosas, en las que los progenitores obligan a menores a casarse por motivos culturales, socioeconómicos o religiosos».

El dirigente del PP aludió a distintas declaraciones emitidas por organizaciones como la ONU, el Comité de los Derechos del Niño o el de Eliminación para la Discriminación de la Mujer, en las que han recomendado a los Estados subir hasta los 18 años, sin excepción, la edad para contraer matrimonio tanto para hombres como para mujeres.

Víctor Martínez precisó que en España entre los años 2013 y 2016 se celebraron 807 matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges no alcanzaba los 18 años. «Desde el PP hemos hecho una propuesta de sentido común porque carece de toda lógica que no puedas conducir, ejercer el derecho al voto o abrir una cuenta bancaria y sí pueda casarte».

El portavoz autonómico del PP considera que con ésta propuesta no se limitan los derechos de los menores sino, que garantiza madurez y plena capacidad a la hora de tomar decisiones que puedan cambiar por completo su presente y su futuro.