El primer trimestre de 2018 las empresas exportadoras de la Región de Murcia crecieron un 2 por ciento y superan ya las 5.000, y el Brexit no está teniendo el efecto negativo que se esperaba, puesto que las exportaciones murcianas a Reino Unido han crecido más de un 6 por ciento en el mismo periodo. Así lo indicó ayer el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, quien ha inaugurado, junto con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, el Foro de Internacionalización e Innovación de la Empresa-FIE+i, que ayer se celebraba en el auditorio Víctor Villegas de Murcia.

En declaraciones a los periodistas, Gómez ha señalado que la tendencia positiva en exportaciones se mantiene estable con respecto a 2017, y ha insistido en que el Brexit no ha tenido la incidencia negativa que se esperaba, como demuestran los datos.

El objetivo ahora, ha indicado, es diversificar los mercados, puesto que en 2017 casi un 70 por ciento de las exportaciones murcianas dependían de los mercados europeos, y para ello se puso en marcha un plan de internacionalización con acciones encaminadas a aumentar las ventas en países como China, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Australia, India o Japón, entre otros.

En ese año se ha logrado rebajar la dependencia de los mercados europeos en 1,5 puntos, hasta el 68,5 por ciento de las exportaciones, y el objetivo es que en 2021 solo dependan de los mercados europeos el 60 por ciento de las exportaciones, ha apuntado.

Gómez ha recordado que actualmente en torno al 51 por ciento de las exportaciones murcianas son de productos industriales, y el 49 por ciento restante, productos agroalimentarios.

Para el presidente regional, abrir las exportaciones y la innovación a las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, es fundamental para impulsar su crecimiento, puesto que las pymes que exportan pueden crecer hasta un 50 por ciento y las que innovan, hasta un 15 por ciento, ha señalado. Por ello, López Miras ha destacado la relevancia de este foro, en el que participan unas 400 empresas de la comunidad autónoma, con el objetivo de lograr un aumento de las «cifras récord» logradas en 2017: más de 10.500 millones de euros en exportaciones por parte de unas 5.000 empresas a 180 países, ha indicado.

En esta feria se pone a disposición de las pymes información de todos los agentes públicos como el Info, el Icex, las Cámaras de Comercio y la Oficina Española de Patentes y Marcas, entre otros, que ofrecen ayudas, incentivos y beneficios a las empresas exportadoras.

López Miras ha recordado que este año la comunidad autónoma ha aumentado un 35 por ciento las ayudas para la internacionalización de empresas con una partida de 4,3 millones de euros de la que se beneficiarán unas 250 empresas con ayudas de hasta 75.000 euros.

También se han incrementado un 25 por ciento los fondos del Plan de Comercio Exterior, hasta los 1,5 millones de euros, y se han planificado 64 acciones como misiones comerciales y cursos formativos para impulsar la internacionalización y la innovación empresarial.

Esta es la décimo sexta edición de esta feria FIE+i, que está dividida en tres espacios de encuentro, negocio e intercambio de experiencias para propiciar la internacionalización y la innovación empresarial. Así, en el Espacio Talent se ofrecían charlas sobre internacionalización e innovación, microponencias, talleres y debates en los que se abordará la nueva realidad del mundo empresarial y las tendencias actuales.

La Zona Innovación contaba con la presencia de los principales agentes de apoyo a la internacionalización y a la innovación de las empresas.

Por último, la Zona Proyección es un espacio específico de negocio e intercambio empresarial, con un área para captación de inversiones, y una zona de 'networking' con empresas extranjeras instaladas en la región que contribuyen a abrir mercados a las empresas murcianas, entre otros.