El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que llevará al primer Consejo de Ministros los proyectos del Arco Norte de Murcia y el tercer carril de la A-7. De la Serna, que asistió en la población albacetense de Caudete a la colocación de la primera piedra del enlace de la autovía de Yecla y Jumilla (A-33) con la conexión de Alicante a Madrid, que facilita la comunicación con Valencia por el interior, explicó que el Gobierno central va a ampliar el techo de gasto para incluir estas inversiones, que suman 900 millones de euros, según informó Onda Regional.

De esta cantidad, corresponden al tercer carril de la autovía de Alicante entre Alhama y Crevillente 588 millones, mientras que el resto se destinará a la circunvalación que sacará el tráfico de la A-7 con destino a Madrid en la zona de los centros comerciales.

De la Serna anunció que estos proyectos irían al Consejo de Ministros de este viernes, cuya celebración queda supeditada al debate de la moción de censura contra el Gobierno, que se celebrará el jueves y el viernes. El ministro asistió a la colocación de la primera piedra de uno de los tramos de la autovía de Yecla y Jumilla que discurre por el municipio de Caudete, en Albacete. Tiene siete kilómetros de longitud con un presupuesto de 40 millones de euros.

La autovía entre Blanca y la Font de la Figuera se dividió en cinco tramos. Actualmente se encuentran en servicio tres de ellos entre Blanca y Yecla. El trazado entre Blanca y Font de la Figuera tiene 89,1 kilómetros, 60 de ellos en la Región. Las obras que se iniciarán ahora corresponden al enlace entre Yecla y Caudete, en el término de este municipio manchego. Según informaba el Ministerio en una nota, sólo falta licitar las obras entre Yecla (enlace C-3223) y la conexión con la N-344. En la parte final de la obra se conectará con la autovía A-33.

Al acto asistió el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien precisó que la inversión total prevista en la A-33 es de 466 millones y una vez que finalice todo su trazado reducirá 46 kilómetros el recorrido entre Murcia y Valencia respecto al actual por la autovía A-7.

López Miras destacó que esta autovía mejorará las comunicaciones por carretera del Altiplano con la Comunidad Valenciana por el interior para cada uno de los más de 5.500 vehículos que la utilizan cada día, y aumentará notablemente la seguridad vial, especialmente de los miles de profesionales del transporte que circulan por este trazado dedicados a exportar productos de la Región. Uno de cada cuatro conductores que circularán por ella lo hará en un vehículo pesado.