Renfe ha asegurado que la llegada del AVE a la Región no va a suponer "absolutamente ningún cambio" en el servicio de Cercanías en la Comunidad de Murcia, cuya prestación está "garantizada" y cuya flota se renovará una vez que Alicante y Murcia estén unidas por Alta Velocidad mediante una vía electrificada y de ancho internacional.

En ese momento, Renfe tendrá preparados 19 nuevos trenes de Cercanías adaptados a las nuevas características de la infraestructura en cuanto al ancho internacional y electrificación que sustituirán a los 15 que actualmente prestan servicio en la Región. En concreto, prevé que este nuevo material móvil estaría en funcionamiento a partir de 2021 y 2022.

Así lo ha hecho saber el presidente de Renfe, Juan Alfaro, en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en la que ha ratificado que, al día siguiente a la llegada del AVE a Murcia, "los servicios de Cercanías serán absolutamente iguales que el día anterior". En este sentido, Alfaro ha querido tranquilizar a la población y desmentir las informaciones que apuntaban a que la llegada del AVE iba a alterar el servicio de Cercanías.

No obstante, ha reconocido que las características de la infraestructura va a permitir "nuevos servicios". Alfaro no ha dado plazos en cuanto a la electrificación de la vía, porque se trata de obras que dependen de Adif. No obstante, los trenes sí dependen de Renfe, y su renovación está incluida en el nuevo plan de material de la empresa, y que afecta en toda España a los trenes que prestan obligaciones de servicio público.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentará este plan a lo largo de las próximas semanas y Renfe espera licitarlo antes de que finalice el 2018. "Las primeras unidades estarían en vía entre el año 2021 y 2022, en función del proceso de fabricación", ha señalado el presidente de Renfe, que espera que la renovación de la infraestructura transcurra de forma paralela.

Alfaro ha señalado que los 19 nuevos trenes que sustituirán a la flota actual de Cercanías del núcleo Alicante-Murcia contarán con ancho internacional, estarán electrificados a 25.000 voltios, serán "plenamente accesibles", con conexión wifi y "serán respetuosos con el Medio Ambiente". Asimismo, serán más rápidos y disminuirán el tiempo de circulación.

Y es que los 15 trenes de la modalidad '592' que están prestando actualmente servicio están llegando al final de su vida útil, según Alfaro, quien ha señalado que, hasta que se renueve la flota se va a llevar a cabo un plan para "poner a punto" el material existente con una inversión de 7,6 millones de euros en reparaciones.

El presidente de Renfe ha señalado que esta puesta a punto va a implicar la modificación del interiorismo, cambiando la totalidad de los asientos, los suelos y los paramentos verticales. De hecho, ha avanzado que antes del verano de 2018 entrará en servicio el primero de estos trenes "completamente reformado", aumentando su "fiabilidad" técnica y su confort para el pasajero.

POSIBLE TRASBORDO EN ALICANTE

En función de los plazos de ejecución de la nueva infraestructura entre Alicante y Murcia y su evolución, Alfaro ha reconocido que podría existir un trasbordo para Cercanías en San Isidro (Alicante), pero ha garantizado que "eso no significa en absoluto que el servicio de Cercanías se interrumpa o desaparezca".

Desde Murcia a Alicante se llegaría con tracción eléctrica, ahorrando "algo de tiempo" y, a partir de ahí, los pasajeros harían trasbordo y cogerían un tren diesel en San Isidro. "No habría incrementos sustanciales en el tiempo de viaje, a priori", ha destacado.