Todo está preparado para luchar contra el fuego en la Región. A partir del próximo 1 de junio, más de 500 personas estarán en especial alerta para combatir un eventual incendio en nuestros montes. El consejero de Presidencia, Pedro Ribera, presentó ayer el despliegue de medios que se activan con motivo del inicio de la época de peligro alto y que se enmarca el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur). La presentación tuvo lugar en la base de la patrulla helitransportada de la Sierra de la Pila (Abarán).

El Plan se prolongará hasta el 30 de septiembre, redoblándose los esfuerzos y los efectivos movilizados para la vigilancia, extinción y coordinación del operativo, lo que implica la activación a diario de 516 personas aplicadas a estas tareas.

Rivera subrayó en la presentación del dispositivo que son «más de 14,3 millones de euros los que el Gobierno regional dedica al Plan Infomur, aportados por las consejerías de Presidencia y de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, con objeto de proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante los incendios forestales».

También recordó que durante el año 2017 se produjeron 117 incendios forestales, de los que 99 quedaron en conato, «lo que quiere decir que casi 9 de cada 10 incendios forestales afectaron a una superficie inferior a una hectárea, lo que acredita la rápida y eficaz intervención de los efectivos del Plan Infomur y la buena coordinación existente entre ellos».

A la tarea de control y extinción de incendios forestales estarán dedicadas desde el viernes 329 personas al día, con 145 bomberos pertenecientes al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) y a los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia y Cartagena, 133 efectivos pertenecientes a 19 brigadas forestales, a las que se suman las brigadas de intervención rápida de seis ayuntamientos. Además, se cuenta con tres helicópteros, con capacidad para realizar descargas de hasta 1.200 litros, un helicóptero de vigilancia y coordinación, y un helicóptero anfibio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente capaz de descargar hasta 4.500 litros.

El 54% fueron intencionados

El consejero de Presidencia quiso recalcar que más de la mitad de los incendios forestales de 2017 fueron intencionados, casi el 54 por ciento, y las negligencias alcanzaron cerca del 13 por ciento, «lo que quiere decir que el factor humano está detrás de casi el 67 por ciento de los incendios». «Esta es la razón por la que hay que volver a lanzar un mensaje sobre la necesidad de extremar las medidas de prevención y también de colaboración con las autoridades ante conductas negligentes o sospechosas, ya que un gran número de incendios se podrían evitar», señaló Rivera.

El consejero concluyó indicando que en lo que va de año se han producido 59 incendios forestales, con una superficie afectada de 19 hectáreas, de las que sólo 2 han sido de arbolado, 24 han sido intencionados, y otros 23 por negligencias y quemas agrícolas, lo que eleva la cifra de los provocados, de forma intencionada o por negligencia, por la mano humana a 47.

Voluntarios de Protección Civil

El Plan Infomur volverá a contar este año con la presencia de los voluntarios que apartan las agrupaciones de distintos municipios de la Región. Éstos estarán en aquellos lugares que se encuentran 'en sombra' y que no son visualizados por las garitas distribuidas por toda la geografía regional.

Por este trabajo, los voluntarios recibirán una remuneración en concepto de dietas de desplazamiento que serán acordadas por los propios consistorios que se adhieran.