Los integrantes de la Plataforma contra el 0,25% tenían previsto manifestarse en la tarde este lunes por las calles de Murcia para reclamar pensiones "dignas y blindadas", pero debido a la poca afluencia y ante el inminente pago del 1,6% de las pagas de jubilación, aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, los miembros de esta plataforma decidieron aplazar hasta septiembre las protestas.

Así lo explicó el coordinador de este colectivo, Domingo Larrosa, quien aseguró que seguirán vigilantes en las próximas semanas. «Hasta que no veamos la subida reflejada en el Boletín Oficial del Estado no nos lo creeremos», afirmó a este diario.

El PNV dio su apoyo la semana pasada para que salieran adelante los Presupuestos, que incluyen un incremento de las pagas de jubilación del 1,3%, que se sumarán al 0,25% que subió a principios de este año. «Nos dicen ahora que se arregla todo», añade Domingo Larrosa, pero «es insuficiente», a su juicio.

«Pedimos muchas más reivindicaciones: la subida (de las pagas) debería ser lineal, debería haber una pensión mínima de 1.080 euros y hay que eliminar el IRPF a los jubilados», reclamaba Larrosa. Por eso los miembros de la Plataforma volverán a manifestarse en el mes de septiembre, tal y como acordaron en una asamblea. Ahora es más difícil convocar protestas: «Con la llegada del verano, muchos no pueden estar aquí».

La marcha reivindicativa, que tenía previsto partir a las ocho de la tarde desde la Plaza Cardenal Belluga de Murcia y recorrer las principales calles hasta terminar en la avenia Alfonso X El Sabio, fue desconvocada finalmente, tal y como confirmaba la Policía Local de Murcia.

Aun así, varios de los vecinos exhibieron pancartas en Belluga, en las que se podían leer: 'Revalorización de las pensiones', 'Pensiones dignas y blindadas' y 'Pensiones blindadas'.

Los pagos se abonan en verano

Tras pactar con el PNV y aprobarse en el Congreso de los Diputados, el Gobierno nacional detalló la pasada semana que las cuentas presupuestarias incluyen un aumento de las pensiones del 1,6 % con carácter general y del 3% en el caso de las mínimas y no contributivas. Además, las pagas de de viudedad suben su base reguladora hasta el 56%.

Este incremento, explican desde el Ejecutivo, tiene efecto desde enero pero no se pondrá en marcha hasta que entre en vigor el Presupuesto, por lo que "la diferencia entre este repunte y el ya aplicado desde principios de año, del 0,25%, correspondiente a ese periodo se abonará en una segunda paga este verano", según recoge la agencia Efe.