Los aspirantes a una de las plazas convocadas para las especialidades de Inglés y Física y Química de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) son los que menos competencia tienen por vacante, según la lista provisional de admitidos a la oferta pública de empleo de la Consejería de Educación.

En Inglés hay 963 aspirantes para 136 plazas (7 por vacante); y en Física y Química 481 opositores optan a 60 plazas (8 por plaza).

Una curiosidad: María González Veracruz, la diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados erá una de las aspirantes en Física y Química.

En total, han sido admitidos 5.446 opositores a las 506 plazas que ha sacado la Consejería este año a la oferta pública de empleo. Aspirantes que comenzarán los exámenes el 23 de junio, tanto en Murcia como en Cartagena, y se espera que terminen durante la tercera semana de julio.

Dependencias de la Universidad de Murcia y del IES Alfonso X El Sabio, serán la sede para las pruebas en Murcia; mientras que aulas de la Universidad Politécnica de Cartagena y de la Universidad a Distancia (UNED) servirán de base para los que se examinen en la ciudad portuaria.

La consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, explicó ayer que el número de admitidos ha sido menor «del que nos esperábamos, lo que es bueno para los opositores».

De hecho, dijo, la mayoría tienen unas «expectativas razonables» para conseguir una plaza según la ratio final por plaza convocada. «Es una ratio satisfactoria», añadió, indicando que el hecho de que se hayan convocado oposiciones a la vez en otras comunidades autónomas ha impedido que se produjera el 'efecto llamada': «Ha habido un reparto compensado».

«Ha sido la de este año una oferta histórica, que en Secundaria no era tan amplia desde 2010», apuntó Martínez-Cachá.

Tribunales

Ayer mismo los aspirantes conocieron las listas provisionales y el lugar donde tienen que realizar el examen. La composición de los tribunales, por contra, se conocerá a lo largo de esta semana y se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Una vez constituidos, comenzarán los trabajos para realizar las pruebas, entre los que se encuentran publicar los criterios de valoración para cada especialidad y todos los aspectos de interés para los opositores.

Desde hoy martes 29 de mayo y hasta el 11 de junio está abierto el plazo para que los excluidos puedan subsanar la causa de exclusión aportando la documentación que corresponda.

Las alegaciones se presentarán en sede electrónica, del mismo modo que se presentaron las solicitudes. Una vez finalizado el plazo de alegaciones y revisadas se publicarán los listados definitivos y la asignación de opositores a cada tribunal.

La titular de Educación explicó que la Comunidad incorpora por primera vez el sistema de firma y registro electrónico para las convocatorias de oposición. Esta medida se integra en el 'Plan de Administración Electrónica', que contempla la transformación digital de los procesos administrativos para facilitar los trámites a la ciudadanía.

Distribución

Dentro de la distribución por especialidades en cada localidad, en Murcia serán las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Inglés, Orientación Educativa y Análisis y Química Industrial.

También de profesores técnicos de FP para Mantenimiento de Vehículos, Producción en Artes Gráficas, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Procesos de Gestión Administrativa, Servicios a la Comunidad y Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble. Y de Profesores de Música y Artes Escénicas de Piano, Cante flamenco, Guitarra flamenca, Repertorio con piano para danza y los de Artes Plásticas y Diseño de la especialidad de Fotografía. El resto serán en Cartagena.