Los exconsejeros del gobierno murciano Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana han presentado sendos recursos contra el auto del Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga el caso Novo Carthago, de presunta corrupción urbanística, que el pasado 21 de mayo acordaba continuar las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado.

Cuando todavía falta un día para que expire el plazo de presentación de recursos, también han recurrido ya aquella decisión el exsubdirector general de Vivienda José María Ródenas y el funcionario Luis Manuel Romera.

Finalmente, también lo ha hecho Rafael Galea, consejero delegado de Hansa Urbana, promotora del proyecto que contemplaba la construcción de 10.000 viviendas, hoteles de lujo y un campo de golf en terrenos protegidos medioambientalmente y ubicados junto al Mar Menor.

En algunos casos, según han indicado fuentes judiciales, los afectados han acudido a la vía de los recursos de reforma y subsidiarios de apelación, mientras que en otros han acudido al recurso de apelación, lo que supone, en este último caso, que será la Audiencia Provincial de Murcia la que se encargue de resolverlos, sin pasar previamente por el Juzgado de Instrucción.

El auto que ordenaba la continuación de las diligencias por los trámites del procedimiento abreviado afectaba también al exconsejero de Agricultura Antonio Cerdá y a otros exaltos cargos de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, que, previsiblemente, también entablarán recurso contra esa decisión.

La mayor parte de los imputados lo son como presuntos autores de un delito de prevaricación, que se habría cometido, presuntamente, por su intervención en las actividades que habrían permitido el desarrollo del proyecto urbanístico.

En el caso de Marqués, se le atribuye ese delito y, también, otro de cohecho, el mismo delito al que se enfrenta Galea.

La defensa del que fuera consejero de Medio Ambiente y delegado del Gobierno en Murcia, el letrado Jaime Peris, ha recurrido contra ambas figuras delictivas, y, en concreto, al analizar el supuesto cohecho, señala que el mismo ya quedó sobreseído por otro Juzgado de Instrucción de Murcia, por lo que no cabe mantenerlo en este nuevo caso.

La resolución judicial contra la que ahora se ha recurrido declaró el sobreseimiento provisional y archivo de las diligencias para el ayuntamiento de Cartagena y once personas, entre las que se encontraban el expresidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel, su hija, su yerno y su cuñado.

Sobre Valcárcel, la juez Mirian Marín señalaba que del hecho de que aquel acudiera a la presentación del proyecto urbanístico, celebrada en un hotel de La Manga del Mar Menor, no puede desprenderse que interviniera en los hechos que son objeto de investigación, al no existir indicios de que influyera o impusiera las medidas precisas para hacerlo viable.