José Antonio Cobacho tomaba posesión ayer como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES) de la Región y mostraba su «deseo» y su «compromiso» para que «no decaiga ni lo más mínimo el prestigio y la solvencia alcanzada» por esta institución durante sus 25 años de historia. Cobacho, que ha sido rector de la Universidad de Murcia hasta 2014 y durante 16 años ha formado parte el Consejo Jurídico de la Región, garantizó que el CES mantendrá su «rigor», «independencia» y «esfuerzo por el consenso». Ha sustituido a José Luján, que dejó el puesto al ser elegido rector de la Universidad de Murcia.

«Mi labor será mantener lo que está bien hecho», dijo en el discurso que ofreció tras prometer el cargo en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y en el que también estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; y el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé.

El nuevo presidente del CES mostró su «gratitud» al presidente de la Comunidad y a los miembros de su Gobierno por confiar en él y proponerle para dirigir este organismo. Además, dio las gracias a todas las instituciones y expertos que componen el pleno por otorgarle unánimemente su apoyo, en referencia a CC OO, UGT, organizaciones agrarias, organizaciones de economía social, sector de discapacidad, municipios, cámaras de comercio, expertos y consumidores, entre otros.

Recordó que el CES, en esencia, es «un heterogéneo grupo de personas que representan intereses dispares y enormemente generosas que han querido y sabido renunciar a posiciones orgánicas para encontrar puntos de encuentro, para actuar como un equipo armonizado a través de la fuerza del consenso». De la misma forma, expresó su «enorme responsabilidad» por una doble razón, entre las que se encuentran «la extraordinaria calidad profesional y humana» de los dos presidentes que le han precedido. Del primero de ellos, Antonio Reverte, ensalzó su «magisterio» en la Universidad de Murcia», en la que también era catedrático de Derecho Civil, como Cobacho. Asimismo, señaló que Reverte fue «ejemplar» en su etapa de servicio público, «poniendo en marcha y consolidando desde la nada una entidad como el CES, que hoy es una referencia en el tejido institucional de la Región de Murcia».

En segundo lugar, elogió al anterior presidente del CES, José Luján, a quien calificó como «compañero y amigo», con una «extraordinaria trayectoria académica y gran gestor en sus años» al frente del Consejo, en los que «ha mantenido los principios que Reverte inspiró para afianzar el organismo en el marco institucional de la Comunidad».

Las cualidades del CES, añadió, «son el resultado de una labor diaria, análisis tras análisis, valorando cualquier actividad como la más importante de las que se pueden realizar». Todo ello, «aplicando siempre los principios que rigen desde el origen de la actividad del CES: el rigor, el empeño en procurar que las reflexiones se sustenten en datos solventes y contrastados, sin perjuicio de que las valoraciones pueden ofrecer puntos de vista diferentes».

Durante su intervención, López Miras destacó que la democracia y la acción del Gobierno «necesitan de transparencia y de la máxima participación posible», algo que ha hecho el CES «a lo largo de 25 años para la Región». Ahora, el presidente de la Comunidad considera que «entramos en una etapa ilusionante» y «cargada de optimismo» en la que la Región tendrá que dotarse «por fin» de herramientas de las que lleva «muchísimos años hablando y demandando». Asimismo, avanzó que «seguiremos liderando la creación de empleo y el crecimiento económico», que, «debe ir acompasado por una intensa labor de Gobierno, de reformas, de impulsos legislativos y de reformas que acompañen a este crecimiento». El presidente consideró que «toda la sociedad» debe acompañar esta «intensa labor de Gobierno. Cuantas más opiniones para la toma de decisiones, será mucho mejor para todos», indicó.