La Consejería de Salud formará a 276 nuevos internos residentes de la promoción 2018-2019 en centros de salud y hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), 57 más que en la anterior. Las especialidades que más se ofertan son Medicina de Familia, con 78 plazas, Enfermería Familiar y Comunitaria, con 20, Matrona con 14, y Pediatría y Anestesia con 12.

Del total de plazas de formación sanitaria especializada, 213 corresponden a medicina, 47 a enfermería, 10 a farmacia, 4 a psicología, 1 a química y 1 a radiofísica. Un 64 por ciento de los especialistas que han elegido la Región para realizar su residencia son mujeres.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, se dirigió a la nueva generación como "los actores de un cambio sin precedentes en el ámbito sanitario". "No podemos dejar escapar tanto talento como el que se concentra hoy aquí", dijo el consejero, durante el acto de bienvenida a la nueva promoción, que se celebró en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Entre los nuevos profesionales se encuentran, además, algunas de las mejores notas a nivel nacional.

El titular de Salud les animó a "seguir trabajando en ese cambio, porque el agradecimiento a ese esfuerzo lo encontraréis en los pacientes, en sus familias, y en compañeros". Añadió que el nuevo sistema se centra en las personas y en la prevención, e incorpora las nuevas tecnologías para el desarrollo de la telemedicina, la medicina de precisión, la interoperabilidad clínica, o el acceso a grandes fuentes de información ´Big Data´ para la toma de decisiones.

El consejero de Salud agradeció también en este acto, que por primera vez reúne a la promoción saliente con la que se incorpora este año, el trabajo que han desarrollado los 219 residentes que han finalizado su preparación, "con la mejor formación posible, la que no se puede aprender en las aulas". Se refirió a valores como la humanidad, la cercanía y la empatía, como "la esencia misma de la profesión sanitaria".

Mejora sanitaria

Villegas resaltó que "tenemos un gran sistema sanitario", y recordó que 9 de cada 10 murcianos han manifestado una satisfacción muy alta con la atención que reciben, según recoge el último barómetro del CIS.

La mejora continua en el sistema sanitario es uno de los mayores compromisos del Gobierno regional con el desarrollo de planes estratégicos como el Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria, que se presentó recientemente, con una inversión de 85 millones de euros. Un 36 por ciento de los nuevos médicos residentes trabajarán en esta área sanitaria. En total, serán 78 médicos de familia en formación, 23 más que en la promoción anterior.

El titular de Salud señaló que desde el Gobierno regional "seguimos avanzando en la mejora de nuestro sistema sanitario con más oportunidades de empleo y mejores infraestructuras", y se refirió a la Oferta de Empleo Público, que consideró "la mayor de la historia del Servicio Murciano de Salud", con más de 6.000 plazas, de las que 4.200 forman parte de la oferta pública extraordinaria. Estas nuevas plazas "darán estabilidad en los próximos meses a las plantillas del Servicio Murciano de Salud", indicó.

El acto contó con el discurso inaugural ´La nueva Atención Primaria´, por parte del doctor Manuel Alcaraz, pediatra e impulsor del programa de Lactancia Materna ´Hasta que tú Quieras´ y promotor de la Historia Clínica del Recién Nacido.