Alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM participaron la pasada semana en las IV Jornadas Anuales de Derecho y Teología, organizadas por la Cátedra Internacional conjunta Inocencio III. Entre los conferenciantes destacó la presencia de monseñor Filippo Iannone, presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, que ocupa este cargo desde hace pocos días.

En su intervención, monseñor Iannone resaltó que el dicasterio que él preside tiene como objetivo principal «ayudar al Papa en su misión y tiene como función específica en el ámbito del derecho canónico recibir tanto la normativa nueva así como aquella ya vigente que tiene que ser interpretada para plantear soluciones».

También se disertó sobre la institución sinodal como articulación de la Iglesia primitiva a través de una conferencia impartida por el decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Humanas de la UCAM, Javier Belda; así como acerca de la sinodalidad hoy, a la luz del Concilio Vaticano II, sobre la que reflexionó Emile Kouveglo, profesor de Derecho del Pueblo de Dios de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Por su parte, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, afirmó que en estas jornadas se ha tratado el concepto de sinodalidad, entendido en la Iglesia como un caminar juntos, unidos a Cristo y al Papa.

En las jornadas también participaron el vicerrector de Asuntos Religiosos de la Universidad Católica, José Alberto Cánovas, y el presidente del Institutum Utriusque Iuris de la Pontificia Universidad Lateranense, Manuel Arroba.