27 de mayo de 2018
27.05.2018
Encuesta

La mitad de los murcianos cree que está a la vanguardia tecnológica

El 97% de los ciudadanos de la Región entre 25 y 65 años afirma tener perfil en al menos una red social

29.05.2018 | 23:41
El 97% de los murcianos entre 25 y 65 años dice que tiene un perfil en al menos una red social.

Los cántabros los que más conocimientos sobre finanzas poseen y los murcianos, los que menos

España es una de las primeras potencias en cuanto a creación de startups y habilidades tecnológicas y también es el quinto país del mundo donde sus habitantes pasan más tiempo con el móvil, pero ¿nos consideramos consumidores innovadores, a la vanguardia en la adquisición de los últimos productos y nuevas tecnologías, o lo que es lo mismo, early adopters (EA)? ¿Realmente lo somos? ¿En todos los ámbitos, incluido el financiero?

Finanbest, gestor automatizado de capital 100% español, en colaboración con la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), ha querido dar respuesta a todas estas preguntas, además de analizar si esa apuesta por la innovación alcanza también a cómo manejamos nuestro dinero.

En Murcia, casi 5 de cada 10 consumidores (54,8%) se consideran 'early adopters' que están a la vanguardia en la adquisición de los últimos productos y nuevas tecnologías, un dato inferior a la media española que se sitúa en el 59%, según se desprende del estudio Early Adopters tecnológicos, rezagados financieros, realizado a través de una encuesta a murcianos, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.

¿El perfil del early adopter murciano? Hombre, de 35 a 44 años, con estudios básicos, sin trabajo y altos ingresos, muy similar al perfil español: hombre, millennial, con estudios superiores, un buen trabajo y altos ingresos.

En el caso de los murcianos, el 59% de los hombres se considera "tecnológicamente avanzado", frente al 50% de las mujeres, mientras que, a nivel nacional, el 64% de ellos se considera "tecnológicamente avanzado" frente a un 54% de las mujeres.

El 97% de los murcianos entre 25 y 65 años afirma tener perfil en al menos una red social, un dato ligeramente superior a la media española (95%), porcentaje que se mantiene en el 97% en el caso de los early adopters de esta comunidad (98% en el caso nacional).

Facebook sigue siendo la RRSS más utilizada en Murcia, con un 90% de los usuarios, seguida de Instagram (56%), Twitter (48%) y, por último, Linkedin (32%). De acuerdo con este informe, las mujeres realizan un uso mayor de las RRSS en nuestro país.

Así, sólo un 3% de las españolas afirma no poseer perfil en ninguna red social, frente al 6% de los hombres. Por red social, ellas son en mayor medida quienes tienen Facebook o Instagram, mientras los hombres optan más por Twitter.

Los early adopters murcianos también utilizan de forma más intensiva las RRSS que el resto de los españoles. La gran mayoría posee Facebook (89%, una cifra ligeramente superior a la media nacional) y el 44% tiene perfil en Linkedin, casi 10 pp por encima del promedio nacional. Además, 2 de cada 5 usan ambas redes sociales y 2 de cada 10 tienen perfil en las 4 principales RRSS (55 pp más que la media española).

Nuevos términos que ha traído consigo la llamada transformación digital y que los españoles aún desconocen en gran medida. Así, aunque la mitad de los encuestados afirma estar familiarizado con la inteligencia artificial y el Internet de las cosas e, incluso, 3 de cada 5 (61%) saben qué es el bitcoin, únicamente el 16% sabe en qué consiste la tecnología blockchain sobre la que se sustenta.

En el caso murciano, el 53% afirma estar familiarizado con el término bitcoin, pero únicamente el 13% conoce la tecnología blockchain.

Con estos datos, podemos afirmar que España, y, más concretamente, Murcia, ocupa una posición privilegiada en la adopción de nuevas tecnologías, pero ¿somos igual de avanzados en el ámbito financiero? La respuesta es, tristemente, no.

En la comunidad murciana, solo el 11% sabe qué es una Fintech y sólo un 8% conoce algún robo advisor, una cifra muy alejada del 17% de la media española.

Estos porcentajes son algo mayores -pero no mucho más- en el caso de los early adopters a nivel nacional: 21% y 17%, respectivamente, cifras muy alejadas de otros mercados avanzados, donde los robo advisors ya han alcanzado un uso generalizado entre inversores avanzados.

Y eso, a pesar de que casi la totalidad de los españoles y early adopters (93% en ambos casos) considera importante tener conocimientos financieros para no sentirse engañado en sus inversiones.

El término financiero o producto de inversión con el que más familiarizados están los murcianos son los planes de pensiones con un 82%, seguido de las acciones con un 76%, depósitos con un 68%, los fondos de inversión con un 63%, bonos y crowdfunding ambos con un 48%.

Hombres, de edad más avanzada, con estudios superiores e ingresos altos son los que, en mayor porcentaje, sabrían explicar sin dificultad qué son y en qué consisten los distintos términos financieros o productos de inversión.

Por comunidades autónomas, los cántabros los que más conocimientos sobre finanzas poseen y los murcianos, los que menos. La banca y el sector financiero De los productos financieros que tienen actualmente contratados los murcianos, el más popular es la tarjeta de débito con un 82%, al igual que ocurre a nivel nacional, seguida de la cuenta ahorro con un 77%, Cuenta Nómina 65%, tarjeta de crédito (61%) y, por último, la hipoteca con un 51%.

Un tercio de los españoles afirma tener un Plan de pensiones y el 21% productos más sofisticados, como fondos de inversión y acciones bursátiles, porcentaje que aumenta hasta el 25% y el 27% en el caso de los early adopters.

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