Los campos que cultivan frutas de hueso de la Región están en plena campaña de recogida de las diferentes variedades con unas buenas expectativas de mercado. Las condiciones meteorológicas (lluvias, heladas, pedrisco...) han provocado un descenso de la producción entre un 10 y un 15 por ciento, sobre todo en melocotón y nectarina, lo que han incrementado las cotizaciones: hay más demanda que oferta.

«Las variedades extratempranas de melocotón y nectarinas han llegado a tener una merma del 30 por ciento», indicó el agricultor y secretario de Agricultura de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Antonio Moreno, mientras que la ciruela también ha tenido problemas de cuaje que ha reducido el número de kilos con destino al mercado.

El albaricoque, por otra parte, ha sido la única fruta que ha aumentado en su producción, entre un 5 y un 10 por ciento, según los datos que maneja el Ministerio de Agricultura.

El representante de la organización agraria apuntó que la campaña se presenta con mejores expectativas que la del año pasado porque «los especuladores no van a tener material».

Moreno explicó que la campaña pasada hubo un exceso de producción, lo que, unido al frío en los países europeos que redujo el consumo, provocó que la producción «se amontonara», de lo que se aprovecharon las grandes cadenas «pagando precios por debajo de los costes».

«Ahora tenemos permisos sin servir porque no hay material y los precios suben con respecto al año pasado», destacó el secretario de UPA, quien indicó que no tenía aún datos concretos, pero que sí podía decir que eran «acordes con la situación del mercado».

Este mismo panorama fue el que se puso sobre la mesa hace un par de días en la reunión que se celebró en el Ministerio de Agricultura, y en la que participaron representantes del sector productor, de la industria de transformación y de la distribución.

En el encuentro, al que acudió el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio, Ignacio Atance, se constató que el arranque de la campaña estaba teniendo cotizaciones superiores a la campaña pasada por haber menos cantidad de producto.

Alta siniestralidad

Durante la reunión se han destacado las dificultades climatológicas del presente año, que se reflejan en una alta siniestralidad. Así, con diversos niveles de afectación del cultivo, se han declarado siniestros por heladas en más de 8.000 hectáreas, por falta de cuajado en unas 15.000 y por pedrisco en unas 20.000 hectáreas.

En la reunión el Ministerio también presentó los contenidos de la hoja de información de mercado, que comenzará a publicar semanalmente a partir de la próxima semana.

En la misma incluirá información de producciones, precios, retiradas, así como las exportaciones a terceros países registradas en el sistema Cexveg (Exportación a Terceros Países que requieren Certificado Fitosanitario de Exportación).

Estas reuniones se han realizado periódicamente tras la crisis de precios del sector de fruta de hueso del año pasado.