El Gobierno regional arrancó ayer el compromiso a Renfe de la mejora de los servicios de cercanías de la Región de Murcia, con nuevos trenes más modernos, para ofrecer un transporte más rápido y confortable.

El consejero de Fomento, Patricio Valverde, se reunió ayer con el presidente de Renfe, Juan Alfaro, quien le subrayó el compromiso del Ministerio de Fomento y de la propia compañía para renovar los trenes que prestan el servicio en la Región y que conectan a los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca y Águilas, y también con la provincia de Alicante.

«Estamos desarrollando la mayor remodelación de la red ferroviaria de la Región de nuestra historia, que nos permitirá contar con una magnífica infraestructura, una transformación de la movilidad que requiere también la sustitución del material rodante», afirmó el consejero de Fomento.

Por un lado, la Región de Murcia recibirá a corto plazo una inversión que ascenderá a casi 8 millones de euros para modernizar la actual flota de trenes que presta servicio en la Región.

El responsable autonómico señaló que, una vez se acometa la electrificación ferroviaria, se realizará un plan para renovar los trenes. «Renfe va a afrontar el reto de mejorar las cercanías», según confirmó el presidente Juan Alfaro, quien ratificó que el próximo Plan de Compra de Nuevos Trenes supondrá, tal y como ya ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la incorporación de «nuevas unidades, más modernos y que garantizarán un transporte más rápido, confortable, ecológico y accesible a las personas con discapacidad».

El consejero de Fomento y el presidente de Renfe analizaron, en este contexto, la necesidad de mejora del material rodante y las frecuencias del transporte ferroviario que utilizan los estudiantes en sus desplazamientos para acudir a la Universidad Politécnica de Cartagena, así como el desarrollo de medidas que permitan incentivar su uso como por ejemplo con la implantación de un tren Regional Express.

Por otra parte, el Gobierno regional ha pedido que se «garantice la mejor conexión y en menos tiempo» para la llegada del AVE a la ciudad de Cartagena, con el de potenciar el crecimiento y el desarrollo de la Región de Murcia y, especialmente, de Cartagena y toda su comarca.

Valverde señaló que el Gobierno regional considera que «es imprescindible que se aceleren al máximo todos los plazos para unir cuanto antes a Cartagena a la red de alta velocidad y satisfacer así las necesidades de los ciudadanos». En este sentido, se abordaron las distintas alternativas de integración del AVE en Cartagena, que se decidirá el lunes en el Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, integrado por las administraciones central, regional y local. Comunidad y Ayuntamiento de Cartagena mantienen discrepancias sobre la vinculación de la obra a la descontaminación de los terrenos de El Hondón.

En la reunión del lunes se abordarán dos alternativas. La primera, de 66,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 años y 10 meses, contempla la llegada del AVE en superficie. La segunda opción contempla el soterramiento tras una inversión de 137,7 millones en 6 años y 4 meses.

Durante la reunión también se abordó las obras de soterramiento de las vías a su paso por Murcia, que «avanzan a muy buen ritmo y se están cumpliendo los plazos de la planificación de los trabajos». Así, se informó de que se han ejecutado 460 metros de las pantallas que formarán parte de las paredes del túnel y que están en la zona de la estación del Carmen y la de Senda de los Garres.