El pacto regional del agua podría firmarse el próximo 2 de junio, la fecha que ha propuesto el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que han confiado además en que el pacto a nivel nacional no se vea afectado por la sentencia de la trama Gürtel o por una posible moción de censura.

López Miras ha anunciado esa fecha para rubricar el pacto regional esta mañana y también se ha referido al pacto nacional en el que se está trabajando y que ha confiado en que no se vea afectado por la recién conocida sentencia del caso Gürtel.

"Vamos a ver cómo acontecen las próximas horas", ha dicho en referencia a la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura contra el Gobierno, pero ha insistido en que el discurso debe ser muy claro: el pacto del agua sigue siendo necesario.

"Qué culpa tienen los murcianos y su sector agroalimentario, que supone un 25 por ciento de su PIB", se ha preguntado, y ha insistido en que la viabilidad del pacto no debe depender de que "haya habido unos sinvergüenzas que se la llevaron hace 20 años".

En ese sentido, ha insistido en que "la responsabilidad de los que estamos aquí y ahora es llegar a acuerdos políticos buenos para la personas para las que gobernamos", por lo que "sería una irresponsabilidad" no rubricar el acuerdo "ahora que estamos tan cerca" del mismo.

López Miras ha asegurado que "que todas las demandas de la Región de Murcia van a estar reflejadas" en ese pacto, incluidos los trasvases, aunque haya que hacer "piruetas literarias" para incluir ese término en el acuerdo.

Así, ha reiterado, los trasvases serán imprescindibles y si esa palabra supone un escollo, los llamará "interconexión de cuencas o transferencias de caudales, da igual", pero se ha mostrado completamente seguro de que podrá llegar a acuerdos en ese sentido incluso con los presidentes de Castilla La Mancha y Aragón, porque todos quieren "lo mismo", es decir, soluciones al problema del agua.

Además, ha defendido medidas como el plan puesto en marcha por el Gobierno central para modernizar los regadíos, dotado con 350 millones de euros hasta 2025, y ha señalado que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, está "en negociaciones" para poner en marcha un plan de infraestructuras en materia hídrica.