El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una queja formulada por la Plataforma Contra la Autovía del Bancal, por lo que investigará si, como defiende esa entidad, el estudio de impacto ambiental de esa infraestructura está ya caducado y si es posible poner en marcha otras alternativas más respetuosas con la Huerta y con la sierra. La plataforma ha recabado en dos semanas unas 4.000 firmas en contra del proyecto concebido para dar continuidad a la autovía que muere en un huerto de la pedanía de Zeneta.

Según explicó uno de los portavoces de la plataforma, Juan Miguel Muñoz, los vecinos de Santomera y de diversas pedanías de la Huerta de Murcia pusieron esta queja ante el anuncio a comienzos de este año de la intención de retomar el proyecto de la denominada 'autovía del bancal', que uniría Zeneta con la costa por la A-7. Muñoz recordó que se trata de un proyecto que se puso en marcha hace cerca de tres décadas y que actualmente se encuentra «obsoleto», puesto que no se adapta a las necesidades reales de la población a día de hoy.

Además, insistió en que el estudio de impacto ambiental que se hizo en su día está ya caducado por lo que en todo caso debería redactarse uno nuevo que tenga en cuenta la importante afectación que tendría para la Huerta y para las sierras de Santomera esa autovía, que, además, pasaría muy cerca de viviendas, centros escolares y otros equipamientos.

Para la plataforma, existen «vías alternativas» que podrían conectar la Huerta con la playa de manera sostenible y eficiente, sin el enorme impacto ambiental de esa autovía. También ve posible reducir el tráfico que ahora soporta la carretera de Abanilla, que pasa por el centro de Santomera y genera «un grave problema» sin necesidad de poner en marcha tampoco la autovía en proyecto. Muñoz apostó por «utilizar las vías existentes, mejorándolas y ampliándolas», por ejemplo, desviando la carretera de Abanilla antes de entrar a la localidad y conectarla con la carretera de Alquerías, ampliando la capacidad de estas últimas con un carril adicional a cada sentido.

Esa vía conectaría con la autovía del Reguerón y esta, a su vez, con el tramo ya construido de la polémica autovía, una alternativa viable técnicamente, más económica y que «no arrasa la Huerta» a la vez que aprovecha de manera eficiente las vías existentes, según defendió. Muñoz indicó que incluso el pedáneo de Alquerías, del PP, se ha mostrado de acuerdo con esta opción, que todos los partidos políticos se han comprometido a estudiar. Añadió que evitaría además las más de 400 expropiaciones necesarias solo en Santomera y que ha generado la incertidumbre de los propietarios.