Ninguno de los 29 condenados ayer por la Audiencia Nacional por su implicación en la trama Gürtel tiene raíces murcianas, pero dos de ellos sí tienen una vinculación con la Región. Se trata de Jesús Sepúlveda, que fue senador por Murcia durante diez años, y de Ana Mato, que figura como asistente del eurodiputado y expresidente de la Región Ramón Luis Valcárcel (que presidió la Comunidad entre 1995 y 2014).

Jesús Sepúlveda, nacido en Madrid, fue parlamentario por Murcia en la Cámara Alta desde 1993 hasta 2003 antes de convertirse en alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), un cargo que desempeñó hasta 2009. Fue durante su etapa como regidor cuando se produjeron los hechos ilícitos por los que la Audiencia le ha condenado a 14 años y 4 meses de prisión y al pago de una multa de 1.316.258 euros por blanqueo, cohecho, fraude y malversación.

De hecho, el tribunal considera que el Partido Popular, como persona jurídica, se lucró de la trama Gürtel a través de sus entonces regidores en Majadahonda, Guillermo Ortega, y Pozuelo, con el citado Sepúlveda. El PP obtuvo «un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado».

En concreto, los actos delictivos acarrearon «beneficios económicos cuantificables al PP, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos» en Pozuelo y Majadahonda.

Asistente local

El nombre de Ana Mato, que fue ministra de Sanidad desde 2011 hasta 2014, aparece en la lista de asistentes del europarlamentario Ramón Luis Valcárcel, tal y como se puede leer en el portal de la Eurocámara. Concretamente, Ana Mato figura como única asistente local de Valcárcel.

Mato, que estuvo casada en régimen de gananciales con Sepúlveda, ha sido condenada por la Audiencia al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su entonces esposo obtuvo de la trama, según se recoge en la sentencia, que detalla que Mato «disfrutó de viajes y otros servicios que el Grupo Correa ofreció a su familia».

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional considera como hecho probado que la trama pagó a la familia de Mato -que ya consignó los 27.857 euros antes del juicio- la celebración de dos cumpleaños de sus hijos en 2001 y 2002, la comunión de una hija en 2005 y un regalo de Correa a Mato, un artículo de Louis Vuitton, entre otros obsequios.