24 de mayo de 2018
24.05.2018
Medio ambiente

Una red de colectores de salmueras para evitar su vertido al Mar Menor

Los regantes del Campo de Cartagena han realizado un estudio para la recogida y transporte de los rechazos procedentes de las desalobradoras para su posterior tratamiento y vertido al Mar Mediterráneo

24.05.2018 | 23:24
Una red de colectores de salmueras para evitar su vertido al Mar Menor

Se estima que para el presente año hidrológico, esta corporación agrícola solo dispondrá de un 40% de los recursos hídricos que tiene concedidos.

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) ha presentado esta mañana a Miguel Ángel del Amor, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, el estudio de alternativas que ha elaborado esta corporación para el diseño de la red de recogida y transporte de los rechazos procedentes de las desalobradoras, para su posterior tratamiento y vertido al Mar Mediterráneo.

Este estudio plantea el diseño desde un punto de vista técnico, ambiental y económico de las siguientes infraestructuras:

  • Red de captación y transporte hasta los puntos de tratamiento
  • Planta de tratamiento de desnitrificación
  • Emisario para el vertido al mar Mediterráneo del efluente
  • Implementación de tratamiento adicional de desalobración secundaria y de las actuaciones que se derivan de esta solución.

La gran importancia y necesidad de estas infraestructuras se fundamenta, explican desde la CRCC, en su beneficio medioambiental al Mar Menor, "por captar aguas subterráneas con una alta concentración de nitratos, evitando la llegada de estas a la laguna". Y por otro lado, "por proporcionar a los regantes del Campo de Cartagena recursos de calidad".

Los ragantes resaltan que "estas aguas subterráneas suponen el seguro de las explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena para hacer frente a los periodos de sequía, pero estas aguas presentan una alta salinidad". Por ello, para poder emplearlas para riego, "es necesario un tratamiento previo de desalobración o una mezcla importante con otros recursos de mayor calidad".

Por otro lado Manuel Martínez, presidente de la CRCC ha trasladado al Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca la urgencia de que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para solucionar de manera definitiva la injusta situación que están sufriendo los regantes de esta Comarca por la falta de agua: "No tienen garantizada su disponibilidad, viviendo en una incertidumbre permanente". Aunque se ha mejorado sensiblemente la disponibilidad de recursos, "la situación sigue siendo dramática" y se estima que para el presente año hidrológico, la CRCC solo dispondrán de un 40% de los recursos hídricos que tiene concedidos.

Además, Manuel Martínez le ha resaltado al Consejero la urgencia de que la Administración aplique la 'Ley 1/2018 de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas'. Esta ley contempla exenciones en la tarifa del Trasvase y un precio para el agua desalinizada a 0,30 euros por metro cúbico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine