La Fundación Renovables ha apostado por la «autosuficiencia conectada» con plantas fotovoltaicas, molinos de viento y biomasa que generarían energía para producir agua desalinizada suficiente para solucionar el déficit hídrico de la cuenca del Segura con un coste de 20 céntimos por metro cúbico.

En su comparecencia ayer ante la Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional de Murcia, el presidente de la fundación, Domingo Jiménez Beltrán, comentó que los agricultores pueden «regar con el sol» con un «balance neto casi positivo» que se podría complementar con el trasvase Tajo-Segura, cuya vigencia ha defendido por su uso.

«Hay un enorme potencial de energía fotovoltaica para regar abaratando los costes», apostilló, y destacó que el cambio climático está provocando la aparición del «binomio más sol y menos agua y predictibilidad».

Jiménez emplazó a los agricultores del Segura, que son los que más «capacidad de innovación» han tenido en España, a afrontar el nuevo desafío del cambio de modelo productivo. Advirtió de que el actual, basado en un regadío intensivo, es «excelente para las condiciones que hubo», pero hay que «adaptarse a la nueva situación», en la que «el futuro es el secano asistido» y un «cultivo con menos exigencia de agua y más valor añadido».

«Pónganse de acuerdo en el pacto de futuro y tendrán resuelto el del presente», dijo.

Tras declarar que el agua es un «desafío y no un problema», achacó al «desgobierno actual» la imposibilidad de planificar a largo plazo las medidas necesarias para garantizar los recursos hídricos, lo que genera que los regantes trabajen «con incertidumbre y mucha discrecionalidad», cuando lo que necesitan es «predictibilidad». Recordó que la UE tiene una 'hoja de ruta' con el horizonte de 2050 basada en la «descarbonización» de la generación de energía.

Desde los grupos, el diputado socialista Jesús Navarro lamentó que España no tenga planificación hídrica a largo plazo, mientras que la de Podemos, María Giménez, destacó que es necesario acometer la «transición inexorable del modelo agrario».

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, comentó que le había gustado «la letra y la música» de la comparecencia del presidente de la Fundación y el diputado del PP, Jesús Cano, alertó de que hablar de autosuficiencia hídrica «es un término peligroso», que introduce inseguridad en los regantes y que pondría en cuestión el trasvase Tajo-Segura.