La Audiencia Nacional ha condenado a a 14 años y 4 meses al exsenador por Murcia de 1993 a 2003, Jesús Sepúlveda -exmarido de Ana Mato-, a 38 años y 3 meses de cárcel al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y exprimer edil de Pozuelo de Alarcón y a otros 31 años y 9 meses al exconsejero madrileño Alberto López Viejo por su participación en la trama Gürtel.

A Sepúlveda la agencia Pasadena Viajes le sufragó en viajes y servicios turísticos de la familia por 50.332 euros. Y 4.500 euros de eventos familiares.

Estos son algunos de los políticos condenados por la actividad de la red mafiosa entre los años 1999 y 2005, pero también figuran otros que tuvieron cargos públicos, como el extesorero del PP Luis Bárcenas (33 años y 4 meses), el también extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís (1 año), el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses) y el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses).

Otros políticos condenados son el exviceconsejero de Inmigración en la Comunidad de Madrid Carlos Clemente (5 años y 9 meses), el exasesor de López Viejo Pedro Rodríguez Pendás (3 años), el exedil de Pozuelo Roberto Fernández Rodríguez (11 meses) y el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses).

La Audiencia les condena por diferentes delitos, como cohecho, blanqueo, falsedad, contra la Hacienda Pública, apropiación indebida, prevaricación, tráfico de influencias, malversación o fraude a la Administración.

En la sentencia, de 1.600 páginas, el tribunal afirma que los responsables políticos "ejercían su capacidad de influencia o imponían, mediante la presión que les permitía el abuso de las funciones propias de su cargo, las directrices idóneas para orientar la oferta y las condiciones" de contratos públicos que se adjudicaban ilegalmente e empresas del grupo del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa.

Los jueces destacan la influencia que tenían Bárcenas y Merino sobre otros cargos del PP y de la que se aprovecharon Correa y su número dos, Pablo Crespo, para conseguir adjudicaciones públicas a favor de sus empresas.

La sentencia describe un mecanismo similar en la contratación con las administraciones públicas, con adjudicaciones que vulneraban la normativa administrativa, obteniendo así un lucro personal ilícito para las empresas de Correa y para los funcionarios o cargos que desde dentro de la Administración participaban en esa irregularidad.

Las comisiones que se devengaron por las operaciones enumeradas no solo se abonaban en metálico, sino también con viajes y otros servicios organizados por la agencia Pasadena Viajes, regalos de coches, relojes, o eventos familiares en algún caso.

Las comisiones, indica la sentencia, se maquillaban mediante la emisión de facturas ficticias o por importes superiores.

Otro ejemplo es el de Alberto López Viejo, de quien la sentencia considera que cobraba un 10 por ciento de cada acto que organizaba con la trama de Correa, entre 2004 y 2008, con comisiones en metálico y en especie.

Las cantidades se incluían como coste a la Comunidad de Madrid y se pagaban con cargo a sus arcas públicas.