24 de mayo de 2018
24.05.2018
Campo de Cartagena

Los agricultores del Campo de Cartagena podrán controlar en tiempo real el riego y los fertilizantes

Un red de sondas permitirá la optimización de hasta un 15 por ciento de agua y abono

24.05.2018 | 16:18
Los agricultores del Campo de Cartagena podrán controlar en tiempo real el riego y los fertilizantes

Poner en marcha un proyecto para controlar en tiempo real y optimizar el riego y el fertilizante aplicando las dosis exactas es el objetivo que persigue la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en el Campo de Cartagena.

El consejero Miguel Ángel del Amor se reunió esta mañana con la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Cartagena, y explicó que "pretendemos implantar esta iniciativa en toda la zona por lo que tendríamos monitorizado todo este terreno, al mismo tiempo que instalaremos otro proyecto de control de acuíferos y escorrentías superficiales que se van a llevar a cabo entre Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura".

El proyecto consiste en la conjunción de tecnologías de riego con una red de sondas para llegar a optimizar un 15 por ciento en agua y fertilizante, así como evitar la emisión de gases de efecto invernadero por una disminución asociada a un menor gasto eléctrico.

La colocación de sondas permitirá conocer el contenido del agua del suelo, observar cuándo los cultivos empiezan a mostrar carencias de agua y en base a ello, con el sistema automatizado, programar los riegos necesarios. La iniciativa supondrá una inversión de un millón de euros, financiada en un 80 por ciento por fondos Feder, y se implantará en verano.

Del Amor destacó que "este innovador sistema convertirá el Campo de Cartagena en la zona agrícola con la implantación de mayor tecnología de tele-monitorización del mundo". Asimismo, insistió en el continuo contacto del Gobierno regional con los regantes, y comentó que "trabajamos para garantizar las producciones agrícolas y ayudar a un sector clave para la Región".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine