Las virtudes nutricionales del huevo, sus beneficios para la salud, las últimas innovaciones incorporadas por la industria del sector y la normativa europea en cuanto a producción, etiquetado y bienestar animal han centrado las IX Jornadas de Consumo organizadas por la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, ThaderConsumo, que se celebraron ayer en el Consejo Económico y Social (CES).

La presidenta de la Federación, Juana Pérez, el secretario general del CESRM, José Daniel Martín, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor fueron los encargados de inaugurar el acto. El consejero destacó el gran peso específico de la industria del huevo en la Región de Murcia, con 1'3 millones de gallinas que producen 1,32 millones de huevos al día en las 14 explotaciones y 32 naves que existen en la Región. Asimismo, alabó el interés de los productores en invertir en I+D y tecnología «que garantiza la calidad y seguridad alimentaria y el bienestar animal».

A continuación, el director de la Federación Española de Productores de Huevos y Oveoproductos (Federovo), Enrique Díaz Yubero, ofreció la conferencia 'El huevo: un regalo de la naturaleza' y lo definió como "el alimento más completo desde el punto de vista de los nutrientes, a un precio excepcional y en el mejor envase, monodosis y perfectamente protegido". Señaló que el huevo es tan imprescindible en la cocina, "que hasta el mejor cocinero abandonaría su oficio si no pudiera disponer de ellos". Díaz Yubero desterró algunos falsos mitos como que el huevo produce colesterol, "un temor sin fundamento que surgió hace 50 años. Solo un 20% de la producción de colesterol depende de la dieta, el resto responde a cuestiones como la genética, el sedentarismo o la baja ingesta de fibra. Además, un huevo tan solo aporta 4,8 gramos de grasa y en su mayor proporción son grasas saludables».

A continuación se desarrolló la mesa redonda 'La importancia del huevo en la alimentación, nuevas tendencias de consumo y producciones alternativas' que estuvo moderada por José Alberto Pardo, director del diario LA OPINIÓN.

Durante la misma, Fulgencio Pérez, director general de Innovación, subrayó que la producción intensiva ha surgido para dar respuesta a los requerimientos de los consumidores, "que exigen alimentos cada vez de mayor calidad y cada vez más controlados. La sociedad de ahora es mucho más exigente, rechazan frutas y verduras con defectos, aunque sean mínimos y no afecten a su calidad nutricional». Aseguró que las 14 granjas de la Región están a salvo de cualquier infección por salmonela o gripe aviar, "pues la legislación europea es la más completa y restrictiva del mundo en cuanto a sanidad y bienestar animal". Para salvaguardar la seguridad alimentaria existe el Sistema Rápido de Alertas que se dispara ante el más mínimo indicio de riesgo y gracias a la trazabilidad se ponen en marcha las oportunas medidas correctoras inmediatamente. Pérez Hernández afirmó que «es un error asociar la producción intensiva a la baja calidad, cuando es justo lo contrario».

Por su parte, Francisco Abril, director general de Comercio, hizo hincapié en las tendencias de los consumidores, recordando que "si hace

unos años al comprar huevos solo se fijaban en si eran blancos o morenos, ahora están cada vez más informados. De hecho, el huevo es el producto que más información proporciona en el etiquetado y en cada unidad: origen, talla, tipo de producción, fecha de puesta y de caducidad e incluso la granja de donde proviene. La dirección general de Consumo dispone de un equipo de inspectores que recorren los establecimientos de distribuición recogiendo muestras de productos para analizarlos en los laboratorios y comprobar que cumplen con la etiqueta.

Por su parte, el presidente de COAG, Miguel Padilla, centró su intervención en los rigurosos controles sanitarios que exige la UE y recordó que «la política agraria es en la única que se ha puesto de acuerdo la UE. Un huevo de España tiene la misma calidad y ha sido sometido a los mismos controles que uno de Alemania». Por ese motivo considera que los consumidores tienen que reflexionar antes de comprar, «y pensar si es mejor elegir un producto de España que ha pasado todos los controles o uno de fuera de la UE que se desconoce». Informó de que el sector ha ido concentrándose en grandes explotaciones, aunque todavía quedan pequeñas granjas familiares cuyos productos también son seguros y que los casos de salmonelosis no se deben a los huevos sino a deficiencias higiénicas.

Sergio Laguna, director de Calidad del Grupo Huevos Guillén explicó que todo el proceso de producción se diseña para dar respuesta a las demandas de los consumidores, de ahí que cuenten con una nave en Bullas dedicada exclusivamente a gallinas camperas y que ha creado 30 puestos de trabajo. La compañía dispone de un ciclo de producción integrado que abarca fábricas de pienso propias en las que las fórmulas de los piensos son elaboradas por nutricionistas. Asimismo señaló que el valor nutricional del huevo es idéntico en cualquier tipo de producción y que el sabor y color de la clara depende de la alimentación. Todas las gallinas se alimentan a base de vegetales: trigo, soja, maíz o leguminosas. Huevos Guillén invierte en I+D, la última tecnología es la 'visión artificial', que detecta cualquier fisura o mancha en la cáscara por pequeña que sea.

La directora regional de Relaciones Externas de Mercadona, Ana Belén Martínez, comentó que «para nosotros 'el jefe', que es como llamamos a nuestros clientes, está en el centro de todas nuestras decisiones, es por esto que según las necesidades que nos transmiten adaptamos nuestro surtido» y que si antes «solo se comercializaban huevos blancos o morenos, ahora hay disponible un amplio surtido de productos como huevos cocidos, huevo hilado o de codorniz y clara de huevo». La compañía ha visto aumentar la demanda de producción campera un 35% con respecto al pasado año. «Así, si el año pasado se vendían 30 docenas por tienda y día, ahora son 40 o 45 de media». Destacó que de cada 100 huevos que se venden en España, 34 proceden de Mercadona, en total 300 docenas por tienda y día.

En cuanto a innovación, afirma que Mercadona ha lanzado clara de huevo envasada con una magnífica acogida, especialmente el tamaño de 1 litro, en lo que han sido pioneros. Mercadona ha alcanzado un 72% de la cuota de Mercado en cuanto a la distribución de clara de huevo. Con el lanzamiento de la botella de 1 litro se ha pasado de vender 3 litros por tienda al día a 13 litros. Es el alimento estrella de los deportistas por su concentración de proteínas.