Apoyaban el paro de ayer la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), y la Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

Los presidentes de los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia de España (entre ellos el de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme) emitieron un comunicado de prensa en el que dejaban claro que «nuestra posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada comunidad autónoma nos impide sumarnos a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional».

No obstante, los presidentes tienen claro que «las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal».

«Por ello, mostramos nuestra solidaridad con las Asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual y apoyamos las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden», subraya el comunicado a los medios.

El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, tampoco hizo huelga, pero sí bajó ayer a la concentración del mediodía con sus compañeros. El seguimiento del paro entre los fiscales de la Región fue del 66% (41 de 62).